EXTRAÑO FENÓMENO EN EL CIELO

Esta mañana y por más de una hora, los habitantes de la primera ciudad de la costa santafesina pudieron observar con gran asombro un extraño fenómeno en el cielo. Se trató de un arco iris alrededor del sol, además se podía visualizar un círculo con cinco focos de luz equidistantes y en ese anillo estaba incluído el sol. Todos nos haciamos la misma pregunta ¿De que se trata este fenómeno ?
Todo indica que lo que se pudo observar en varios lugares de sudamérica se trato de un fenómemo meteorológico denominado HALO; es un efecto óptico causado por partículas de hielo en suspensión en la Troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.
El radio generalmente es de 22º, aunque también se suelen dar casos de 46º, por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con amarillo, verde y azul claro.
Dentro del halo, el cielo parece ser más oscuro que fuera de él. Los halos son anillos de color blanco o de una tonalidad pálida que se forman alrededor del Sol o de la Luna. En este caso el mecanismo físico que los produce tiene que ver con procesos de reflexión y refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirros. El tipo más común es el generado por procesos de refracción en cristales de hielo hexagonales. En este caso el diámetro del círculo que forma el halo es tal, que si uno apunta con un brazo en la dirección del Sol (o de la Luna) y con el otro en la dirección de cualquier punto del halo, el ángulo entre los brazos es 22°.
Otros tipos de halos
Existen los halos de 46º,los halos complejos y los halos incompletos. Los halos de 46º son iguales que los de 22º,pero de mayor tamaño. Los halos complejos son halos bastante extraños.Podemos poner dos: Halos con parhelio.Son halos de 22º,con un parhelio en cada esquina. Los halos dobles son los halos que encajan uno sobre otros.Por ejemplo,un halos de 22º con otro de 46º.
El halo solar, en especial, debe ser visualizado evitando la mirada directa al sol debido a la radiación solar y los rayos ultravioleta que traspasan la capa de ozono, y que producirían un daño al tejido ocular (retina, cristalino, etc.). Para ello, uno puede tratar de poner algún objeto de forma circular en la posición del sol a fin de dejar a la vista únicamente el círculo de colores que lo rodea.
FUENTE: Wikipedia
FOTOS: San Javier en Reflejos

24 comentarios en «EXTRAÑO FENÓMENO EN EL CIELO»