LA NIÑA LLEGA A SU FIN EN LA CUENCA DEL PLATA

El INA no prevé lluvias superiores a lo normal para el trimestre. También se normaliza la situación hidrológica y la onda de crecida del Paraná se encuentra en la zona del Delta.

“El patrón actual de anomalías negativas de temperaturas de la superficie del océano Pacífico Ecuatorial sigue debilitándose, evidenciando la finalización del fenómeno ‘La Niña’. Los resultados de diversos modelos de pronóstico, tanto dinámicos como estadísticos, muestran la culminación del episodio La Niña y luego alcanzando condiciones neutrales a partir de junio del presente año; con una dispersión en los resultados de los modelos en el segundo semestre, indicando en general condiciones neutrales”. La situación climática para el trimestre mayo-junio-julio fue definida en esos términos en el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) sobre posibles escenarios hidrológicos en la cuenca del Plata.

El informe lleva las firmas de Dora Goniadzki, Juan Borús, Gustavo Almeira y Liliana Díaz quienes prevén precipitaciones inferiores a lo normal, con alta variabilidad espacial, en el centro-norte del Litoral argentino, República Oriental del Uruguay y extremo sur de Brasil. En cambio esperan lluvias normales en el sur del Litoral, Paraguay y cuencas de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño.

Advierten que el río Paraná en la Argentina se encuentra próximo a sus niveles normales en el tramo Corrientes-Goya y la propagación de la onda de crecida de verano está arribando a la zona del Delta. “Se espera que continúe dentro de la franja normal de niveles” en el trimestre.
El río Paraguay registró una onda de crecida que lo lleva a sus niveles normales para la época en territorio argentino.

Situación climática

El informe mensual corrobora lo anticipado en los anteriores trabajos sobre la debilidad de La Niña, ya previéndose que en junio estará neutralizado el efecto en gran parte de la cuenca platense.

Durante abril, la característica saliente fue la presencia de anomalías levemente negativas a normales de precipitaciones en la Cuenca del Plata. En cambio se destaca que en las nacientes del río Paraguay en territorio brasileño se registraron lluvias muy por encima de lo normal y en las nacientes del río Paraná, sur del Litoral y cuenca del río Uruguay lluvias levemente por encima de lo normal.

Afirma que persisten, aunque con menor intensidad, las anomalías positivas en las nacientes de los ríos Paraná y Paraguay.

Tomando en cuenta los centros mundiales de pronóstico climático, el INA pronostica para el trimestre:

* En el centro-norte del Litoral, República Oriental del Uruguay y extremo sur de Brasil se prevé un patrón de lluvias de inferiores a lo normal a normal, con alta variabilidad espacial.

* En las nacientes de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño, Paraguay y sur del Litoral se prevé un patrón de precipitación normal.

Comportamiento de los ríos

El otro aspecto del informe del INA es sobre la evolución hidrológica de la zona y las perspectivas para el trimestre.

* Río Paraguay: durante abril se produjeron nuevamente lluvias intensas sobre la alta cuenca, con anomalías con alta variabilidad espacial. En valores medios generales la precipitación estuvo cercana a lo normal para el mes. En la cuenca media y baja las anomalías fueron levemente negativas. En todas las estaciones se mantuvo la fuerte tendencia ascendente.

Para el trimestre se espera que los niveles en el tramo compartido entre la Argentina y Paraguay evolucionen siguiendo un ascenso estacional y manteniéndose algo por encima de los valores normales para el ciclo húmedo. Aclara que estos valores son mucho más altos que los ocurridos en los últimos años.

El aporte del Paraguay al tramo argentino del río Paraná se mantendría, en el trimestre próximo, normal. Aclara que el desarrollo de algún evento puntualmente intenso en las cuencas media e inferior podría hacer aumentar el nivel de riesgo.

* Río Paraná: la perspectiva indica lluvias tendiendo a las normales en la cuenca brasileña durante el trimestre. El aporte de la alta cuenca ya se encuentra normalizado luego de la crecida de verano. En el tramo inferior del río y Delta los niveles se mantendrían levemente por encima de los normales durante el resto del otoño.

En Brasil, durante abril hubo lluvias negativas en el Paraná, y las descargas de los embalses se mantienen en una leve reducción hacia los valores normales.

Sobre el río Iguazú, durante el último mes las precipitaciones no alcanzaron los montos normales.

El embalse de Yacyretá mantiene su nivel oscilando muy próximo al normal, definido inicialmente en el proyecto de la obra.

La onda de crecida del verano terminó su propagación por el tramo medio del río en territorio argentino. Los niveles en el tramo correntino-chaqueño estuvieron por encima de lo normal para la época, superándose el nivel de alerta en algunas estaciones, sin alcanzar valores de evacuación. Se espera para el próximo trimestre una evolución hacia los valores normales.
La onda de crecida entró francamente en el Delta, alcanzándose actualmente los máximos niveles en el tramo inferior del río. Se espera una evolución durante el próximo trimestre hacia valores normales.

La perspectiva para el próximo trimestre indica lluvias normales en la cuenca en Brasil, destacándose que ya finalizó el período de lluvias intensas en dicha región. Con la información disponible hasta el momento se prevé que los niveles en el tramo argentino se mantengan estables con valores próximos a lo normal.

* Río Uruguay: en abril se registró solamente un evento significativo de lluvias sobre el tramo compartido entre Misiones y Brasil de gran magnitud y que produjo una inundación importante en varias localidades de Río Grande do Sul, con numerosos damnificados.

La perspectiva para el trimestre es de lluvias inferiores a lo normal a normales, con alta variabilidad espacial.

Fuente: ina.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *