Mayor ritmo de la cosecha de maíz tardío y mejores rendimientos
El clima más seco permitió que se reactivara el movimiento de las cosechadoras en el centro norte provincial. La última semana se revirtió la situación climática de las últimas cuatro semanas y disminuyó la humedad en ambiente por la presencia de un centro de alta presión.
Por esta razón, se generaron escenarios más secos, que con el transcurso de los días cambiaron el movimiento de los equipos y de las cosechadoras y varió el ritmo de cosecha del maíz tardío que se encontraba con muy poca actividad, y se obtuvieron mejores rendimientos.
Sin embargo, no ocurrió lo mismo en los departamentos del norte y este santafesino ya que las precipitaciones de la semana pasada condicionaron los suelos con falta de piso en las parcelas, así como la accesibilidad a las mismas.
De acuerdo al informe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, hasta la fecha, la recolección se concretó en un 45 % del total sembrado, con una variación intersemanal de 7 puntos y un adelanto de 5, comparado con similar lapso, de la campaña 2020.
Los rendimientos promedios registraron un leve incremento y oscilaron entre mínimos de 55 a 60 qq /ha y máximos de 85 a 95 qq/ha, con lotes puntuales de 100 -105 – 110 qq/ha.
Los maizales continuaron mostrando y consolidando todo su potencial genético, como consecuencia de las óptimas condiciones ambientales acontecidas, desde el inicio del ciclo.
No se encontraron inconvenientes sanitarios por enfermedades. Se observó que gradualmente en ciertos lotes, comenzaron a caerse las plantas por quiebre de las cañas.
Sorgo granífero
Inicio de semana condicionado por la elevada humedad ambiente, de grano y del suelo, producto de las precipitaciones de la semana anterior. Sumado a ello, el volumen de cobertura del cultivo, hicieron que la falta de piso en los lotes influyera e hiciera que la cosecha fuese muy lenta.
Realidad que se acentuó en los departamentos del norte del área del SEA, particularmente en los departamentos General Obligado y Vera, donde aún quedaron cultivares en pie.
Sin embargo, hasta la fecha, el proceso de recolección del sorgo granífero avanzó en un 98 % del total sembrado, con una variación intersemanal de 1 punto y un retraso de 2, comparado con similar período de la campaña pasada.
Los rendimientos promedios logrados fluctuaron, en la: a) zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 8 a 10 qq/ha y máximos de 20 a 24 qq/ha, con lote puntual de 27 qq/ha, b) zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 15 a 25 qq/ha y máximos de 38 a 40 qq/ha, con lote puntual de 43 qq/ha y c) zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 28 a 35 qq/ha y máximos de 58 qq/ha, con lote puntual de 60 qq/ha.
Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe
