PLAN DE LA COSTA: LA PROVINCIA ENTREGÓ APORTES PARA GESTIÓN DE RESIDUOS A LA LOCALIDAD DE ROMANG
El gobernador, Miguel Lifschitz, entregó este martes, un aporte de 5 millones de pesos a la ciudad de Romang, en el marco del Consorcio de Gestión de Residuos que integra la localidad junto a Alejandra, Colonia Duran (departamento San Javier) y Los Laureles (departamento General Obligado). La entrega se realizó en el marco de la inauguración del Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Consorcio Girsu Región 1, en Reconquista.
Los fondos serán destinados a la compra de una prensa de alta densidad, un equipo para envolver fardos, una pala combinada, equipamiento para clasificación de residuos y obras en el complejo.
PRESENTES
Estuvieron presentes los ministros de Medio Ambiente, Jacinto Speranza y de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el senador departamental, Orfilio Marcón; los diputados provinciales Clara García, Estella Yacuzzi y Héctor Gregoret; el secretario de Coordinación y responsable del Plan del Norte, Sergio Rojas; el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; la directora de la Delegación Zona Norte del Ministerio de Medio Ambiente, Rossana Crudelli; el director provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Miguel Siryi; la coordinadora de la Región 1, Érica Rubilo; y autoridades de localidades de la Región, entre otros.
PROGRAMA GIRSU
La Ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos. En tal sentido establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.
El artículo 17 crea el programa Girsu de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.
En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.
FUENTE: Secretaría de Información Pública
