Victoria Weiss Ackerley asumió como nueva presidente Comunal de Helvecia
Se llevó a cabo el acto de asunción de Victoria Weiss Ackerley como flamante presidenta comunal de la localidad. Junto al presidente comunal saliente y la presencia por primera vez de los todos los ex presidentes comunales desde el advenimiento de la democracia el acto de asunción tuvo un caris diferente que evidenció el respeto por el dialogo, la cooperación transversal y la continuidad de políticas estratégicas como la génesis de los principios y valores que guían cualquier acción gubernamental, particularmente, en épocas de crisis y zozobra como las que se viven a nivel provincial y nacional. Aunque con algún sesgo de informalidad, el acto de traspaso de mando se realizó en el marco de un clima de cordialidad y respeto por la diversidad política pocas veces vista en los ámbitos estatales domésticos gracias a la presencia de todo el arco político local lo que ensalzó el respeto por las instituciones y las normas democráticas.
El acto estuvo marcado por la espontaneidad de la nueva jefa comunal cultora de un estilo espontáneo y descontracturado sin demasiado apego por las normas rígidas del protocolo y las pautas ceremoniales que habrá que destacar, aunque a veces monótonas y demasiado encorsetantes, hacen a la institucionalidad. Tal vez lo que se mostró durante la asunción pueda definirse como las formas que identifiquen a la gestión y sus etilos de comunicación que solo el devenir de los acontecimientos confirmará.
En su alocución la flamante presidenta comunal agradeció la presencia por primera vez de todos los ex presidentes comunales y destaco el hecho como un verdadero motivo de orgullo. También hizo lo propio con lo que definió como un “impresionante equipo de trabajo” que la acompaño en el extenso camino hacia su llegada a la presidencia comunal desde las internas hasta las elecciones generales. Volvió a remarcar la campaña de pie y cara a cara con todos los vecinos.
Palabras de la nueva presidenta
“Quiero hacer una mención especial y un agradecimiento a Verónica Aguiar quien no pudo asumir por una cuestión de incompatibilidad de sus funciones pero que acompaño como parte de la UCR en las elecciones generales y esas acciones no se suelen dar. El voto de la gente es muy difícil de explicar, me llena de honor y de orgullo, fue una alegría inmensa la manera en la que se vivió la interna tanto como la elección general hasta darnos hoy la posibilidad de dirigir el pueblo. Más que dirección o conducción yo la defino como acompañar, destaco la presidenta comunal, acompañar al pueblo en sus realidades y necesidades, sabemos que hay muchas cosas por mejorar, tenemos ganas de mejorarlo, tenemos el equipo, sabemos que vamos a necesitar de todos por eso agradezco a los miembros de las distintas instituciones que se encuentran presentes porque esto no se hace solo. Como dice nuestro lema, es hoy es ahora y es juntos y es más juntos que nunca porque sabemos la situación que estamos pasando como país, como provincia y ni hablar como localidad”.
El momento emotivo del discurso se dio en la mención especial que la presidenta electa realizo a las “chicas del Pami” quienes la acompañaron desde su llegada a nuestra localidad y con quienes forjo un vínculo muy especial. En lo que respecta a balances, la presidenta hizo mención a una deuda resumida de alrededor de 11 millones de pesos, la mayoría de esa deuda, 7 millones para ser precisos, corresponde a incumplimientos de desembolsos del Fondos de Asistencia Educativa (FAE) que se adeuda a las escuelas. La nueva autoridad comunal pidió disculpas por la situación y se comprometió a honrarla lo más pronto posible dado las necesidades de las instituciones educativas de nuestro distrito.
La deuda interna
En otro pasaje de su discurso la presidenta comunal puntualizó la deuda de unos 25 millones de pesos que los contribuyentes adeudan al estado comunal en concepto de tasa general de inmuebles. En este punto, destaco además que una de las primeras resoluciones de su gobierno fue la instrumentación de una moratoria para que los contribuyentes puedan regularizar su situación. Volvió a hacer mención al círculo vicioso que atenaza las gestiones comunales en las últimas décadas, los contribuyentes no pagan porque no ven la vuelta de sus impuestos en obras o servicios al tiempo que el estado no puede desplegar sus funciones por no disponer de tales fondos. “Para sacar adelante el pueblo, mantener la maquinaria y sacar la gente a laburar se necesita plata”, destaco.
En un apartado de su alocución, Weiss Ackerley, hizo mención a la polémica suscitada a raíz del cambio de fecha de los festejos por la fundación del pueblo y mencionó que las festividades en conmemoración por el aniversario de la localidad se realizarán el próximo 25 de enero. No obstante ello, anunció que se plebiscitará la decisión de modificar o no la fecha de conmemoración del aniversario de la localidad como una manera de subsanar errores que se hayan podido cometer dando participación directa a la comunidad.
Palabras para los empleados Comunales y la crisis por la pandemia
“Al pueblo lo hacemos entre todos, vamos a trabajar en conjunto con los empleados comunales, todas las gestiones pasan pero los empleados quedan y son los que conocen como funciona el pueblo y la comuna. Nos vamos a apoyar mucho en ellos, vamos a necesitar de ellos y trabajar en conjunto, dirigido, sí, pero de la mano”.
La situación pandémica también formo parte del discurso de la nueva presidenta comunal que resaltó el trabajo incansable del personal de salud durante estos casi dos años de pandemia como un hecho loable y respetable por lo que no se debe olvidar que la pandemia no ha terminado y es necesario seguir cuidándonos. Volvió a remarcar la necesidad de generar las condiciones para que el sector privado pueda trabajar sin restricciones y con el acompañamiento de toda la estructura estatal.
El senador y su compromiso para trabajar en conjunto
El senador provincial tuvo también, al igual que el presidente comunal saliente, su espacio en el acto, hizo una alocución muy concreta y sintética al destacar su felicidad por participar en el acto de asunción de las nuevas autoridades en un día de fiesta para quienes han tenido la posibilidad de ser honrados por el pueblo para dirigir su destino.
“Vengo a honrar ese voto con mi presencia, destaco el senador y agregó, poco tengo para decir, estamos a disposición, en un fragmento de su discurso el senador echo mano, sin explicitarla como tal, a una máxima del justicialismo, el que gana gobierna y el que pierde acompaña. Es una posición muy clara y muy justa. Hay cosas en marcha, cosas que se han hecho, proyectos que cumplir por esta nueva comisión y en todo lo compatible con la sustentabilidad de cada proyecto lo acompañaremos o debatiremos democráticamente”.
Fuente: Adrián Monzón
