FALLECIÓ EL PROFESOR RUBÉN CORIA

Carlos Medera y Rubén Coria_1El pasado 22 de marzo, en la ciudad de San Cristóbal  falleció el Profesor Rubén Coria, quien  se había desempeñado durante varios años en una escuela rural de la zona de San Javier.

Por haber sido testigo de su sacrificio para cumplir con la noble tarea de educar como así también por los lazos de amistad que nos unían, quiero recordarlo diciendo que en 1977, la comuna de San Javier, bajo la presidencia de Néstor Bode, y la Agencia  local del INTA, realizamos un relevamiento de los establecimientos educativos  de la jurisdicción comunal con la finalidad de determinar, entre otros asuntos, el estado de sus edificios.

Parte de la tarea la llevamos a cabo con la funcionaria del área social de la comuna, Mirta Baucero,  con quien descubrimos que en el casco de la chacra arrocera “La Milagrosa”,  ubicada 20 kilómetros al norte de la ciudad de San Javier y 12 kilómetros al oeste de la ruta provincial Nº 1, existía  la Escuela Nº 1216 “Campamento Plumerillo” y que su director era el docente Rubén Coria que le impartía enseñanza a los hijos de los obreros de la arrocera.

La escuela había abierto sus puertas el 1º de abril de 1975  y funcionaba en un miserable rancho cuya aula ocupaba el 50% del edificio  y el restante 50% estaba destinado al dormitorio del su director, que el primer año había ejercido el cargo ad – honorem.

Las torrenciales lluvias de los primeros meses de 1977 tornaron intransitable el camino de acceso a la escuela, razón por la cual este abnegado docente recorría los 12 kms. para llegar a la ruta 1 navegando en una embarcación por el canal de riego de los cultivos de arroz…

Ampliaremos en la edición Nº 54 de Costalitoral, primera del mes de abril.

FUENTE: Carlos María Medera

3 Responses to “FALLECIÓ EL PROFESOR RUBÉN CORIA”

  1. NILDA  on Marzo 29th, 2010

    REALMENTE UN EJEMPLO A SEGUIR!!!!!!! tuve la suerte de conocer al maestro CORIA muy buen docente y muy buena personasiempre lo recordaremos con mucho afecto!!!!!

  2. silvia  on Marzo 30th, 2010

    Lo conocí en el año 83, ya estaba la escuela de material, hermosa nueva, una belleza…pero la vida de la escuelita seguía siendo sacrificada, a 17 km de la ruta 1, camino de tierra y no había transporte, sólo se podía llegar hasta el “pueblo” los días martes y viernes cuando venia el camion de la arrocera al pueblo a buscar la mercadería y la carne p/ los obreros q trabajaban allí,los sacaba el profe q para ese entonces cambió la moto q tenía por un autito, otros salían a caballo…ese año fue de crecida del río y alli también había agua por todos lados, unicamente se podía salir caminando hasta la ruta y alli tomar el colectivo…totalmente incomunicados, imagínense no habia teléfono!!pero el maestro como así lo llamaban todos alli hacía de padre/madre/hno/doctor/cura, etc.hasta misa iban a celebrar con bautismos y todo, la escuelita era el centro de la arrocera y el “maestro Coria” un hito, cómo no recordar lo que fue, creo q los q fueron sus alumnos no lo olvidarán nunca. Adiós Maestro.
    Gracias a Carlos Medera por recordarlo

  3. Jorge  on Marzo 30th, 2010

    Si Señores … cómo no recordar y lamentar la irreparable perdida de una vida, de este austero Educador abnegado, honesto y ejemplo de Persona, para imitar por quines desde el poder no tienen en cuenta estas cualidades y virtudes, quedarás en la memoria como los grandes, como el Dr.y Grl Manuel Belgrano, como don de vida, en fin vayan todos estos adjetivos calificativos para rememorar y recordar por siempre al Maestro Ruben Coria. Tambien agradecer en la distancia atravez de la Web al Comunicador Social Carlos María Medera, por llevarnos la ingrata noticia del deceso


Dejá tu comentario