FRIGORÍFICOS EXPORTADORES DE PESCADO COMPITEN POR EL CUPO

Juan José BerteroEl 80 % del volumen máximo de capturas se destina al mercado externo. Y las 12 empresas con licencias para exportar buscan una porción del negocio. Pesan los registros sobre infracciones y el cumplimiento de la legislación sobre la actividad y de carácter laboral.

Con una reunión en el despacho del ministro de la Producción, Juan José Bertero, se cerró esta semana el período de inscripción para los frigoríficos exportadores de pescado: doce empresas buscan quedarse con una porción de un negocio cuyo techo es de 3.840 toneladas de sábalos para todo 2010.

El ministro les transmitió a los empresarios exportadores de pescado congelado que deben “redoblar los esfuerzos a partir de su participación activa en el Consejo Económico de la Cadena de Valor, con el fin de fortalecer la institucionalidad del sector, garantizando a partir de esto una adecuada representación en el Consejo Provincial Pesquero”, subraya un parte de prensa oficial.

En la reunión con los titulares de las licencias de exportación estuvo junto al ministro Bertero el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani.

“En la oportunidad, se abordaron las condiciones que deberán cumplimentar las empresas para acceder a los cupos de extracción correspondientes al año 2010”, señala el comunicado.

Según la resolución ministerial Nº 8, el día 26 venció el plazo para que las compañías frigoríficas cumplan con la presentación de la documentación con la que competirán por la asignación de una porción del cupo exportable.

“El objetivo principal -señala Bertero en un parte oficial- de este año será fortalecer los puertos de fiscalización como única instancia que asegure transparentar las relaciones comerciales entre los distintos actores -pescadores, acopiadores y frigoríficos- como así también la publicidad de los niveles de extracción en cada período”.

Criterios

Las empresas frigoríficas de pescado (titulares de Licencia de Acopio Categoría A) deben cumplir lo establecido en la Resolución mencionada para ser incluidas en la distribución de cupos de Valor Máximo de Captura Exportable.

El sistema de asignación de cupos considera un conjunto de variables. Éstas tienen un valor relativo diferente según ejes de la política de pesca que fija el gobierno de la provincia de Santa Fe.

Para asignar cupos a cada planta frigorífica, se fracciona el tonelaje total a distribuir entre el total del resultado de la ponderación que realiza el Estado provincial.

Las variables que rigen la asignación son: origen santafesino de la pesca guiado con licencia propia; performance del año anterior; propiedad de planta; registro de proveedores de materia prima; inversiones para elaborar productos con agregado de valor; participación en proyectos de acuicultura; y haber participado de ferias comerciales nacionales e internacionales.

Evaluación pública

El secretario Biani dijo a El Litoral que la evaluación de los antecedentes y el cumplimiento de la normativa de los frigoríficos, que determinará su participación en el negocio de la exportación de sábalos, “se hará en forma pública”.

“Vamos a exponer la documentación que determine qué le corresponde a cada empresa”, explicó.

Biani destacó que -contra lo que ha ocurrido hasta ahora- en 2010 no se hizo una renovación automática de las licencias, sino que se verificó la existencia, la documentación, el cumplimiento de las normas de pesca y laborales, de las doce licenciatarias, ubicadas entre Villa Constitución (al sur) y Santa Rosa de Calchines (al norte).

“En cumplimiento de la norma vigente, las empresas tuvieron que demostrar que eran empresas: desde el Cuit hasta la inscripción en la Agencia de Seguridad Alimentaria”, expuso.

“Éste es un sistema que funciona con eje en los puertos de fiscalización: pretendemos que mensualmente se informe sobre el volumen extraído y sobre el valor máximo de capturas”, adelantó.

Puertos de fiscalización

El Ministerio de la Producción anunció que en los próximos días se convocará a los representantes de los 16 puertos de fiscalización de la provincia, que se encuentran en convenio con este Ministerio, para avanzar en redactar la normativa de procesos de control sobre la pesca en la que se desenvolverá cada uno de ellos.

9.600

toneladas

de sábalos es el cupo máximo de capturas fijado para la región del río Paraná que comparten Santa Fe y Entre Ríos.

4.800

toneladas

corresponden a la provincia de Santa Fe que comparte el cupo en partes iguales con su vecina.

80 %

del cupo santafesino puede ser exportado, el resto debe atender el mercado interno.

FUENTE: Diario El Litoral

Dejá tu comentario