Adultos mayores brillaron con “Casamiento Criollo”

Con una gran participación de vecinos y un cálido clima comunitario, el Grupo de Teatro “Búho” y la residencia de adultos mayores Nuestra Señora de la Merced presentaron este jueves la obra teatral “Casamiento Criollo”.

La actividad cultural se desarrolló en el SUM de la institución con entrada libre y gratuita, y marcó el debut actoral de los residentes, quienes protagonizaron una puesta en escena que entusiasmó al público presente.

La iniciativa nació a partir de un trabajo conjunto entre el equipo técnico de la residencia y el Grupo de Teatro “Búho”, dirigido por Mimi Ramella, transformándose en una experiencia artística, terapéutica y comunitaria.

En diálogo con Gigacom San Javier SRL, la psicóloga de la residencia, Marlen Pérez, explicó que el proyecto surgió a partir de los propios residentes.

“La idea nació en los espacios individuales de psicología, donde ellos expresaban el deseo de recuperar actividades que les generen alegría y placer. Muchos aman el cine, el arte y tienen conocimientos y vivencias muy valiosas”, comentó.

A partir de allí comenzaron talleres de expresión corporal, recuperación de recuerdos, tradiciones y música de época, utilizando el teatro como herramienta terapéutica.

Por su parte, la directora del Grupo “Búho”, Mimi Ramella, recordó que el año pasado ya habían trabajado junto a la residencia, aunque esta vez el desafío fue mayor.

“Ellos me propusieron que querían actuar. Les presentamos distintas ideas y eligieron representar un casamiento en el campo. Ver cómo cambiaron sus actitudes y su ánimo es emocionante. Hoy participan, conversan y disfrutan muchísimo”, destacó.

Ramella remarcó además que el verdadero protagonismo fue de los adultos mayores: “Todo es de los abuelos, nosotros solo colaboramos”.

La coordinadora y administradora de la residencia, Stella Maris López, también expresó su satisfacción por el resultado alcanzado.

“Estamos chochísimos. No pensábamos que lo podíamos lograr, pero le pusimos mucho empeño y salió hermoso”, afirmó.

Finalmente, desde la institución agradecieron especialmente al Grupo “Búho”, a los músicos Firmo Molina y Lilo Gorosito, al personal de la residencia, a la cooperadora y a todos quienes colaboraron para hacer posible esta experiencia artística que esperan repetir próximamente.

Foto. gentileza Ignacio López

Fuente. San Javier en Reflejos