CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD
Desde siempre la AMSAFE ha defendido la escuela pública como bien de todas y todos. Y para nosotros ese posicionamiento ideológico es una convicción política irrenunciable.
Es desde ese convencimiento que en los últimos años hemos recuperado muchos derechos como trabajadores de la educación y mejorado las condiciones de enseñanza y de aprendizaje para nuestras niñas, niños, jóvenes y adultos. Recuperación que se debe a la lucha sostenida que hemos dado los docentes agremiados con el apoyo de la comunidad.
Cuando las y los trabajadores de la educación reclamamos y manifestamos nuestro malestar ante la sociedad, lo hacemos porque entendemos que la escuela es patrimonio de todas y todos y la educación es un derecho social y no un servicio al que solo acceden unos pocos privilegiados.
Por eso, cuando en la discusión con el gobierno planteamos -entre otras cuestiones- la necesidad de mejorar, por ejemplo, la infraestructura escolar o la creación de cargos, lo hacemos desde el conocimiento de que también las madres, los padres y las y los estudiantes de nuestras escuelas experimentan, día a día, en su realidad cotidiana, esas necesidades.
Cuando reclamamos maestros de especialidades en nivel primario u horas cátedra de idioma o tecnología, lo hacemos porque sabemos que toda la comunidad educativa padece la faltante de cargos de maestras niveladoras y de educación especial.
Cuando denunciamos que el Ministerio de Educación de nuestra provincia diseñó en forma unilateral una reforma curricular sin la real participación de docentes y estudiantes, sin garantizar edificios escolares adecuados -fundamentalmente de escuelas técnicas-, y sin crear horas cátedra necesarias, lo hacemos porque pensamos que no debe recaer sobre las espaldas de las y los docentes la responsabilidad de garantizar el “secundario para todos”.
Costó años recuperar la escuela pública para todas y todos, mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje y el salario docente. Es por eso que no queremos retroceder.
A pesar de los pronósticos de distintos analistas sobre las perspectivas económicas para este año, las y los trabajadores de la educación entendemos que los gobiernos provincial y nacional deben incrementar la inversión en materia de educación.
Como colectivo de trabajadores, y en lo referente al reclamo salarial, sabemos que en una economía inflacionaria aceptar propuestas inferiores a la inflación, es aceptar una rebaja salarial y no estamos dispuestos a ello.
Nuestra tarea es educar en el sentido de lo colectivo y lo utópico; y estas luchas son excelentes situaciones de aprendizaje social. No estamos exigiendo nada que no nos corresponda y que no sea posible.
Estamos convencidos de que la resolución de este conflicto no beneficiará sólo a los docentes, sino a toda la escuela pública. Llamamos a toda la clase política a discutir seriamente acerca de qué escuela pública queremos las y los santafesinos, a fin de garantizar este derecho social para todas y todos.
FUENTE: Amsafe
