COMENZÓ A CRECER EL RÍO SAN JAVIER Y AVANZA LA EROSIÓN SOBRE LA DEFENSA
Este medio día, el registro en el hidrómetro local era de 5,40 metros, un centímetro más que a las 9 hs. Un nuevo informe del Instituto Nacional del Agua, redujo el impacto de la crecida del río Paraná. En tanto el Ente Binacional Yacyreta informó que para el fin de semana se pronostican importantes precipitaciones en la zona adyacentes al embalse. Preocupa la erosión del río San Javier en un tramo de la defensa ubicada entre las calles 25 de mayo y Moreno.
NUEVA ESTIMACIÓN DEL INA
El INA informó que el pico de la crecida ya se registró en Corrientes, alcanzando una altura de 7,16 m., que es inferior a la proyectada inicialmente (8,50 – 8,10, 7,65 metros) y proyectó que el río Paraná no alcanzará el nivel de alerta en los puertos de Reconquista y La Paz.
INFORME DE YACYRETA
El ente Binacional informa que luego del descenso de los caudales afluentes al embalse, se espera que durante los días 19, 20 y 21 de junio de 2014 se mantengan con un comportamiento cuasi-estacionario, estimándose valores entre 19.000 m3/s y 21.000 m3/s, todavía bien por encima de los promedios para el presente mes de Junio (12.300 m3/s), considerando los registros existentes desde 1901.
Los centros meteorológicos de referencia coinciden en pronosticar precipitaciones escasas durante los próximos 3 días en las cuencas de aporte inmediato al embalse de Yacyretá. Sin embargo, y tal como fuera mencionado en el informe del día miércoles 18 de Junio de 2014, los resultados de los modelos numéricos de pronóstico de algunas de las fuentes consultadas vuelven a marcar lluvias hacia finales de la presente semana (domingo 22 de junio de 2014) y comienzos de la próxima (lunes 23 de junio de 2014 y martes 24 de junio de 2014).
Los resultados de los diferentes modelos de pronóstico comienzan a converger, principalmente en lo concerniente a la geografía. Las áreas involucradas serían el norte de la Provincia de Corrientes, la Provincia de Misiones y áreas adyacentes de la República del Paraguay, y en menor medida la cuenca baja del río Iguazú. Los montos acumulados pronosticados presentan alguna dispersión, pero de acuerdo a algunas fuentes pueden llegar a ser importantes,en particular en las áreas adyacentes al embalse y cuencas misioneras-paraguayas más próximas a dicho cuerpo de agua, y de carácter moderado a escaso hacia aguas arriba.
AVANZA LA EROSIÓN DEL RÍO SAN JAVIER
La erosión del río San Javier es uno de los problemas que más ha preocupado a las autoridades y pobladores de la primera ciudad de la costa santafesina. Sus consecuencias han sido hasta el momento devastadoras en la ribera sanjavierina.
Los últimos estudios de batimetría indicaban el avance de la erosión sobre la margen oeste del río San Javier y, fundamentalmente, en el tramo comprendido entre las calles Moreno y 25 de Mayo.
Año tras año, el río le gana metros cuadrados al territorio de la ciudad. Según estudios realizados entre 1972 y 1995, frente al sector urbano, la barranca del río se desplazó hacia el oeste entre 8 y 130 metros. Sobre la base de esa información pronosticaron que en los próximos 50 años la erosión avanzará en la misma dirección entre 17 y 295 metros, afectando numerosas manzanas densamente pobladas.
En 1981, se construyeron unos 300 metros de murallón para defender de la erosión al bulevar Pedro Candioti y quince años más tarde su base comenzó a ser erosionada y destruyó casi en su totalidad el sector norte del muro y en los últimos años avanzó peligrosamente haciendo peligrar la estabilidad de la defensa construida en 1994.
También este proceso erosivo avanzó con mayor rapidez en el sector sureste de la ciudad y en Colonia California, ubicado a 7 km al norte de la ciudad de San Javier.
LA OBRA
El actual gobierno que preside Mario E. Migno realizó en el primer semestre de 2008 la audiencia de selección de alternativas de la obra de protección y estabilización de barrancas de la zona este de la ciudad. La obra seleccionada abarcaría unos 4 mil metros de terraplén.
El equipo técnico coordinado por los ingenieros Jorge Giral y Héctor Corzo y conformado por los ingenieros Gustavo Torres y Daniel Olmedo, los arquitectos Abelardo Llosa y Horacio Levit, elaboraron 32 alternativas y se eligió una de ellas.
La obra contempla la construcción de unos 4 mil metros de terraplén, un refulado desde el desagüe Fonavi (zona sur) hasta la unión del río San Javier con el arroyo San Joaquín y un perfilado de barrancas desde el espigón de hormigón hasta el Tiro Federal (zona norte).
Además el proyecto contempla el alteo de caminos vecinales de la zona sur y norte de la ciudad, desde la Ruta 1 hasta la Costanera y obras de integración urbana.
Cabe recordar que las localidades de Helvecia y Saladero Cabal, ya cuentan con la obra de protección contra inundaciones, en Cayastá se está ejecutando y la obra de San Javier fue aprobado y se esperan los recursos económicos para poder concretar la obra y así proteger a la primera ciudad de la costa del embate del río.
FOTOS: Nahuel Collomb
FUENTE: INA – Yacyreta y San Javier en Reflejos


De palabras no se curan los males de las continuas y amenazantes crecidas. De que valen todas las obras en el pueblo si descuidamos la erosión que produce y está produciendo el río desde hace mucho tiempo.No debemos preocuparnos, debemos ocuparnos y muy seriamente de este problema.Por ahora arreglamos el techo cuando llueve, después nos olvidamos lamentablemente, y así pasa el tiempo y seguimos igual.
y vos que m… haces por tu ciudad, idiota opinologo!!!
HACE DOS AÑOS LOS SANJAVIELEROS ESCUCHAMOS LA PROMESA DEL GOBERNADOR DE QUE NOS PONDRÍA EN CARPETA LA DEFENSA Y COSTANERA.
¿HABRÁ ENCONTRADO LA CARPETA?