EL JUEVES SE INAUGURA MUESTRA SOBRE LA OBRA DEL SACERDOTE JESUITA FLORIAN PAUCKE

EL JUEVES SE INAUGURA MUESTRA SOBRE LA OBRA DEL SACERDOTE JESUITA FLORIAN PAUCKEPor iniciativa del Senador por el Departamento San Javier José Baucero, desde el 5 al 13 de Octubre en el Hall del Palacio Legislativo se podrá apreciar la muestra artística del Padre Jesuita Florián Paucke.

Florián Paucke nació el 24 de septiembre de 1719 en Witzingen, Silesia, en ese entonces parte del Reino de Bohemia o los llamados países checos que integraban el Sacro Imperio Germano-Romano gobernado por los Habsburgo austríacos.

 

A los 17 años ingresa en el Colegio de Breslau, de la Compañía de Jesús. Obtiene de Roma el permiso para viajar a la Provincia Jesuítica de Paracuaria.

El 8 de enero de 1748 es ordenado sacerdote y ese mismo día después de su Primera misa se embarca hacia América.

La travesía duró un año, recorriendo distintos puertos como Lisboa, Málaga, Sanlúcar de Barrameda, Puerto de Santa María y otras ciudades de Andalucía España.

Llegó a Buenos Aires el 1 de enero de 1749. Viaja a Córdoba para terminar sus estudios de teología y conoce las estancias y la Residencia de los jesuitas en esa provincia.

 

Su destino final es la Provincia de Santa Fe y luego de un viaje de varios meses llegó al Santuario de Ntra. Señora de los Milagros.

La misión de San Javier debía operar como línea de frontera para proteger a la ciudad de Santa Fe. El asentamiento tuvo varios traslados hasta quedar definitivamente instalada a orillas del Río Dulce, hoy San Javier.

 

La reducción estaba a cargo de los jesuitas Jerónimo Núñez y Francisco Burges, quienes reciben al P. Florián Paucke en 1752.

 

Les enseñó diversas ocupaciones, artes y oficios lo que significó una transformación del modo de vida de los indios. Tuvieron un acercamiento a la música, y Paucke gran ejecutor de instrumentos, armó un coro de veinte niños mocovíes que actuaron en Santa Fe y luego fueron invitados a cantar en la Iglesia de San Ignacio en Buenos Aires.

Fundó la primera escuela en las reducciones y especialmente aprendió el idioma Mocoví para comunicarse y acercarse al indio con cariño y desde el corazón creando un vínculo humano, sin precedentes, entre ambas culturas.

 

En el año 1765,el Padre Paucke, funda la Reducción de San Pedro, el 1 de mayo los jesuitas reunieron bajo la Cruz y Campana, al Cacique Elebogdín con sus 400 mocovíes.

FOTO: San Javier en Reflejos

FUENTE: Prensa Cámara de Senadores