EVOLUCIÓN DE LAS ACTUALES CONDICIONES CLIMÁTICAS. TENDENCIA A MEDIANO Y LARGO PLAZO

En este último período volvieron las precipitaciones significativas, con registros que aportan volúmenes interesantes para muchas zonas de la región pampeana, especialmente, la zona núcleo.

FUENTE: Inta San Javier

En cierta coincidencia con la llamada tormenta de Santa Rosa, durante varios días el tiempo se mantuvo inestable, nublado, húmedo, con lluvias, lloviznas y chaparrones.

La precipitación comenzó a registrarse en el este de la región, como ya era habitual en los últimos meses, pero en esta oportunidad estuvo acompañada por el fenómeno de sudestada y una importante crecida del Río de la Plata.

Afortunadamente, el área de tormenta se fue ampliando, extendiéndose a sectores de la provincia de La Pampa y Córdoba. Si bien los aportes no fueron suficientes, para revertir la sequía prolongada que vienen sufriendo estas provincias, significaron un gran alivio.

Los trigos están algo demorados con lo cual la mayor parte se encuentra en estado de macollaje.

En el norte de la región pampeana se observan trigos en inicio de encañazón y en el sur y sudeste todavía se están sembrando los últimos lotes. Se espera una reacción positiva de los trigos dada la mejora observada en la condición hídrica, que se presenta justo en el momento en el cual se incrementan los consumos de agua por parte del cultivo.

La siembra de granos gruesos también se ve favorecida con la mejora en la humedad de los suelos. Se espera que cobre impulso gracias a la avanzada preparación de los lotes con barbechos químicos o convencionales. Los sitios del norte regional, que ya habían comenzado la labor, ahora la aceleran, mientras que las zonas centrales que esperaban un aporte de agua, en este momento comienzan con la siembra.

En cuanto a la oferta forrajera, también se aguarda una importante respuesta de las distintas especies, tanto por la mejora hídrica como por el aumento esperado en las temperaturas como por la mayor longitud de los días. El estado de la hacienda en general es bueno y está transcurriendo la etapa de parición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *