IMPORTANTES RESOLUCIONES DE LA COMISIÓN DE PESCA Y ACUICULTURA EN RELACIÓN A LAS EXPORTACIONES PESQUERAS
El Ministerio de la Producción de la Provincia informa que en la última reunión de Comisión de Pesca y Acuicultura del Consejo Federal Agropecuario (CPCYA) se comunicó que el Decreto de Cupos de Exportación, que permite que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación regule las exportaciones vinculadas a la actividad pesquera, aún no ha sido firmado y puede llegar a demorar un mes más.
Por lo tanto, se invitó a discutir el tema en el ámbito de la CPCYA para tomar medidas a nivel provincial que puedan regular la situación actual de las exportaciones hasta contar con el Decreto.
Asimismo, desde dicho ámbito se informó que se consultaron los volúmenes extraídos, verificando que estos son importantes pero aún por debajo de la proporción estimada para el primer semestre de 2011. Por ello, se sugirió la adopción de medidas provinciales para regular las capturas hasta que se firme el Decreto. Al respecto, vale aclarar que la Provincia de Santa Fe ya cuenta con ellas, representadas en la Resolución 011/11 de la Secretaría de Medio Ambiente.
Por otro lado, durante la reunión, las provincias coincidieron y apoyaron la iniciativa, y acordaron implementar medidas precautorias para la segunda quincena de abril con el fin de reducir las capturas.
Finalmente, tanto Santa Fe como Entre Ríos manifestaron a la CPCYA su preocupación por versiones que han circulado en el ámbito de frigoríficos y acopiadores, que manifiestan que se habrían liberado las exportaciones, hecho que ha generado situaciones conflictivas para las administraciones provinciales. Razón esta que llevó a la CPCYA a recomendar a los organismos oficiales involucrados en la certificación y control de exportaciones, tomar debidos recaudos con la información que se difunde para evitar inconvenientes.
FUENTE: Información Pública
