INAUGURARON OBRAS DE AMPLIACIÓN EN ESCUELAS DE LOS DEPARTAMENTOS GENERAL OBLIGADO Y SAN JAVIER
La ministra de Educación, Claudia Balagué, dejó inauguradas obras de ampliación en siete establecimientos educativos de las localidades de Las Palmas, Campo Leonardt, Paraje 94, Las Toscas, Campo Hardy y Colonia Urdaniz, en los departamentos General Obligado y San Javier. En total, la intervención demandó una inversión de 5.518.229,72 pesos, provenientes del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y la provincia de Santa Fe.
En el Núcleo Rural 1580 del Paraje 94 de Colonia Durán, donde además funciona la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe N° 6163, se inauguraron las obras de esta escuela secundaria, junto con otras tres del mismo grupo de intervención edilicia: las escuelas primarias N° 545 de Romang y N° 916 de Campo Leonart y el Núcleo Rural N° 2314 de Las Palmas.
Con una inversión de 3.334.536,06 pesos, se construyeron aulas, galerías y grupos sanitarios para los cuatro establecimientos escolares. En la inauguración, la ministra Balagué destacó que “el proyecto Focem ha dado grandes satisfacciones a escuelas del centro-norte de la provincia, generando espacios educativos, nuevos y agradables porque todos los chicos merecen los mejores espacios para estudiar”.
“De las 72 escuelas incorporadas en este proyecto, tenemos la alegría de haber finalizado la mitad de las obras, y seguimos trabajando para que las mejoras en infraestructura lleguen a cada rincón de la provincia”, dijo la ministra, y agregó: “Más en una escuela como esta, que aborda la interculturalidad, que incluye, que integra, que comprende que no hay tarea mejor que la educación para generar igualdad de oportunidades”.
Daniela Bretschi, directora del Núcleo Rural de Paraje 94, dijo: «Alguna mirada simple podría ver este acontecimiento como algo poco relevante, sin embargo, cuanta grandeza encierra un gobierno que está presente, apoya y aporta los recursos, una comunidad que apuesta al futuro enviando a sus hijos a la escuela, un grupo de docentes que contiene y enseña, y un grupo de alumnos que, desafiando las distancia entre la comunidad y la escuela, quiere superarse”.
Por su parte, Éctor Catori, director Escuela Primaria Intercultural Bilingüe N° 6173, miembro de la comunidad mocoví, agregó: “Hace ocho años apostamos a un proyecto de escuela intercultural en esta escuela que estaba desolada y solitaria. Y soy un afortunado de poder ver hoy lo que significa esta escuela”.
Entre los presentes, participaron del acto abanderados de escuelas vecinas, los directores de las escuelas N° 545, Miriam Torterola; N° 2314, Rosa Morzán; N° 916, Hilaria Silván; el presidente de la comisión de Pueblos Originarios, René Vázquez; el presidente comunal, René Reniero; y los funcionarios del ministerio de Educación, Cristina Difilippo y Oscar Goycochea.
El CAMINO DE LOS SUEÑOS
En la escuela intercultural bilingüe, docentes y alumnos trabajan la articulación de los contenidos curriculares tradicionales con la cultura de los pueblos originarios, en este caso, de la Comunidad Mocoví. Entre sus tradiciones, los chicos recrearon en el patio de la escuela un sendero arbolado que llaman «el camino de los sueños», y es por donde salen a caminar y a pensar en los sueños que desean que se cumplan.
Al finalizar la ceremonia de inauguración, los mismos alumnos que ahora estudian en la escuela secundaria cuyas aulas estrenan estos días, llevaron a la ministra de Educación, a sus padres, a sus maestros y compañeros a recorrer de nuevo ese camino, para agradecer el sueño cumplido, y para pensar en nuevos proyectos.
LAS TOSCAS
El segundo grupo de escuelas tuvo su acto de inauguración en la Técnico Profesional Nº 363 de Las Toscas, dirigida por el profesor Ariel Puchetta, donde además participaron los directores de la Escuela Primaria N° 216 de Campo Hardy, profesor Walter del Greco; y la directora del Anexo de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 267 de Colonia Urdaniz, Diana Tur.
En este grupo de escuelas, las intervenciones de ampliación del edificio escolar fueron por una suma de 2.183.693,66 pesos.
En la oportunidad, la ministra de Balagué destacó que “es una enorme satisfacción poder ampliar esta institución y así lograr mayor calidad educativa e inclusión. Por eso ustedes hoy simbolizan los ejes de nuestra gestión, que son la calidad y la inclusión socioeducativa, para los cuales son primordiales la infraestructura, los espacios acordes para nuestros docentes y estudiantes.
“En este caso, también se trata de una escuela técnica donde estamos trabajando fuertemente con las prácticas profesionalizantes, donde hemos firmado más de 800 convenios con empresas e industrias en la provincia, para que los chicos aún dentro de la escuela puedan salir de ella con estas prácticas y desarrollar espacios educativos en ámbitos que ya son laborales, es decir, que puedan ver su futura inserción laboral en contacto directo con el mundo del trabajo, supervisados por sus docentes”, manifestó Balagué.
En tanto, el director de la Escuela anfitriona, Ariel Puchetta, indicó: “Estamos muy contentos con la inauguración de estas tres aulas, sobre todo porque la escuela viene entendiendo el tema de la inserción, la permanencia, la promoción y el ingreso, y eso se ve plasmado en la matricula de la escuela que crece año a año”.
“En la escuela se han creado dos cursos más, uno en la parte técnica y en tercer año en la modalidad de ciencias naturales, y hoy, estas nuevas aulas nos garantizan que cada alumno tendrá su nuevo lugar”, concluyó.
72 ESCUELAS
El proyecto contempla la Reparación Integral de establecimientos escolares del centro-norte provincial, que cuenta con financiamiento del Focem, abarca un total de 72 edificios (de gestión estatal) a los que asisten más de 14 mil alumnos santafesinos.
La intervención cuenta con un presupuesto total de 7.933.899,29 dólares, de los cuales el 66 por ciento (5.212.585,38 dólares) proviene del Focem y son recursos de carácter no reintegrable. En tanto, el 34 por ciento restante (2.721.313,92 dólares), son aportados por el gobierno.
ACERCA DEL FOCEM
Creado en julio de 2005 por decisión del Consejo de Mercado Común, máxima autoridad del Mercosur, opera en el ámbito de la Secretaría del Mercosur y está destinado a financiar proyectos que favorezcan el crecimiento de las regiones menos desarrolladas, disponiendo de cuatro programas específicos: convergencia estructural; desarrollo de la competitividad; cohesión social; y fortalecimiento de la estructura Institucional y del proceso de integración.
FUENTE: Secretaría de Información Pública
