MULTITUDINARIO CIERRE DE CARNAVAL
Con un importante marco de público y tras seis jornadas culminaron los corsos. Sumbae fue la más premiada. En la última jornada se presentó la comparsa Pentacampeona de los carnavales Reconquistenses O’ Bahía y Eugenia Bassi fue elegida reina. La organización estuvo a cargo del club Central San Javier.
El carnaval de la primera ciudad de la costa, como todos los años demostró su alegría, color, fantasía, representación artística, ritmos de batucadas, encanto y trabajo artesanal.
En esta oportunidad, el circuito donde se desarrollaron los corsos fue calle General López, entre Hermana Carina y Silvestre Begnis. En la última jornada se presentó una de las comparsas más populares y ganadoras de Reconquista O’ Bahía.
También, el jurado dio a conocer su veredicto y los ganadores fueron: Reina del carnaval: Eugenia Bassi (Sumbae). Primera princesa: María Emilia Gilardi (Mamalú) y Segunda Princesa: Florencia Ruiz (Salgueiro).
Comparsa infantil: 1 – Mamalú Juniors – club atlético Huracán. 2 – Rayito de Sol – Barrio San Antonio y 3 – Arte de Colores – Barrio Santa Rosa. Destaque: Darío Rodríguez – Comparsa Salgueiro – Barrio Santa Teresita
Carroza mayores: Sumbae – club atlético Central. Mejor pasista: Keila Quagliaro – Sumbae – club atlético Central. Reina de comparsa: Micaela Mendoza – Sumbae – club atlético Central. Mejor batucada: Sumbae – club atlético Central
Comparsas mayores, la ganadora fue Sumbae – club atlético Central, el segundo lugar fue para Mamalú – club atlético Huracán y el tercero para Salgueiro – Barrio Santa Teresita.
El presidente de la entidad organizadora, Luis Porcel de Peralta señaló que están sumamente conformes, ”porque las condiciones climáticas nos acompañaron, por el esfuerzo y trabajo realizado en la organización y por cada uno de los que participo de esta verdadera fiesta”.
Consideró que debería cambiarse la modalidad “no se puede realizar viernes y sábado, por razones económicas, es agotador para los organizadores y para las comparsas”.
Con respecto a la construcción del corsódromo expresó “todos lo quieren, pero el problema es económico, a los clubes se nos hace muy difícil, tendríamos que gestionar los recursos a nivel provincial”.
Iris Munguía, coreógrafa de la comparsa ganadora, comentó que comenzaron a trabajar en la comparsa en marzo del año pasado y los trajes fueron diseñados por Erasmo Moncada.
El director de batucada de Sumbae, Fernando Nini indicó que comenzaron a ensayar en el mes de octubre, en total lograron compaginar doce ritmos y sus respectivas coreografías.
En tanto, la reina del carnaval, Eugenia Bassi, expresó con gran alegría, que fue la primera vez que participó en los corsos, “ha sido una experiencia muy linda porque desde pequeña me gustaba bailar, participar y disfrutar de los carnavales”, concluyó.
La mejor pasista Keila Quagliaro, sostuvo que desde los 4 años participa en los carnavales, el año pasado por cuestiones de estudio no lo pude hacer, y este año tenía muchas ganas de participar y aceptó la invitación que le hicieron desde Sumbae. “Siempre trato de dar lo mejor en cada una de las noches”, añadió. Luego agregó de manera constructiva que los carnavales de San Javier están creciendo “por ese motivo para poder mejor el espectáculo se tendrá que construir un corsódromo, para seguridad de los que bailan y comodidad para los espectadores”.
Finalmente la reina de comparsa, Micaela Mendoza, señaló que desde pequeña baila en escuelas de danza y desde hace seis año lo hace en los carnavales. “El cariño que te trasmite la gente es lo mejor que te puede pasar” y recordó algo que le había enseñado su profesora de danza Carmen Ríos “la competencia se la tiene que hacer uno mismo, no contra los otros y tratar de brindar un buen espectáculo a la gente”.
FUENTE: San Javier en Reflejos

yo diria multitudinario quilombo, Kelia querida a donde vivi, el carnaval se esta perdiendo, que pasaria si 2015 no se presenta Rodriguez que fue el justo ganador pero debido a que es rodriguez por eso no gana ni va a ganar,una sola escuadra de cada comparsa estaba bien los demas un desastre el basquebolista que se dedique al basquet o sino que la Jorgui le enseñe baile, iba pisando los bichos, ha me olvidaba la municipalidad tiene la mayor responsabilidad en los corsos no los clubes para eso esta la secretaria de turismo que tiene que fomentar el turismo,y los corsos son una gran parte. tiene que ser como en corriente, la secretaria se pone a la cabeza, pone el jurado, con solo el aupicio no alcanza porque para figurar estamos todos,y el senador tendria quedarle alguna ayuda a las comparsa para que se equipen bien,y darle una cerveza al burro que ni lo nombraron y es parte de los corsos, la gente va a ver los trajes, como bailan No COMO TOCAN LAS BATUCADAS
cada vez mas feos los corsos de san javier, en vez de mostrar los trajes (en los cuales ya no hay imaginacon) simplemente muestran la desnudez de sus participantes cada vez mas jovenes, simplemente un fiasco. ni hablemos de la guerra de clubes que termina por ponerle la cereza al postrecito.