OLA DE CALOR, SE REVONÓ EL ALERTA POR ALTAS TEMPERATURA

Hace ya diez días que el centro y norte de Argentina sufre los efectos de una ola de calor prácticamente ininterrumpida, salvo algunos fenómenos locales que sirvieron de alivio temporario.

Este período extenso de muy altas temperaturas se debe al posicionamiento de sistemas de Alta Presión en el Pacífico Sur. Estas altas presiones generan un «bloqueo» e impiden el avance de los sistemas de baja presión que suelen ocasionar los típicos eventos de inestabilidad de la zona central y norte de Argentina.

PANORAMA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

¿Hasta cuando sigue la ola de calor?

El panorama actual no es el más alentador. Se observa el desarrollo de algunas tormentas en Cuyo, Córdoba, y el sur de Buenos Aires y La Pampa, generadas principalmente por el intenso calor diurno ya que las temperaturas actuales en esas zonas superan los 40°C.

El comienzo de la semana será con temperaturas MUY ELEVADAS en todo el centro y norte del país,  incluyendo el centro y norte de la Patagonia. Se esperan valores en torno a los 40°C en todo el Litoral, Cuyo y Pampa Húmeda. En la ciudad de Buenos Aires, el Martes 24 se espera una máxima de 38°C

Como tal, la ola de calor se mantiene hasta el Miércoles 25, al menos en el centro del país, ya que se espera un breve período de mal tiempo que aliviaría el agobiante calor por algunas horas. Aún así, las temperaturas ascienden rápidamente y se mantienen al menos hasta fin de año.

Por otra parte, hacia el último día del mes podría registrarse un período de inestabilidad que nos da esperanzas de tener algún alivio temporario algo más significativo. Aunque esta fecha está lejos, y lo mejor es esperar a como avanza el panorama.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES:

Para la Salud:

-Tomar mucha agua durante todo el día

-No estar expuestos al sol por mucho tiempo entre las 12 y las 17 horas

-Mantenerse siempre en ambientes ventilados

-No consumir bebidas alcohólicas o muy azucaradas

Para el Consumo Energético:

Hace más de una semana que la red de Energía de Argentina se encuentra rozando su límite de capacidad. Entre todos podemos ayudar y ahorrar.

-Evitar mantener encendidos los ventiladores en las habitaciones que no están en uso

-Usar, preferentemente, lámparas de bajo consumo

-No mantener encendidos los equipos de Aire Acondicionado mientras no se encuentren en la vivienda

-Mantener los equipos de Aire Acondicionado en temperaturas de 25°C durante el día y 23°C durante la noche para controlar el consumo desmedido de energía eléctrica.

FUENTE: ALERMET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *