REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2010 APROBADAS POR LA FIBA
La Federación de Básquet de la Provincia de Santa Fe dio a conocer las Reglas Oficiales de Baloncesto 2010, aprobadas por el Comité Central de FIBA, en San Juan, Puerto Rico, 17 de abril de 2010 y que se aplican a partir del 1 de octubre de 2010.
Art.28 Ocho segundos
28.1 Regla
28.1.1 Cuando:
• Un jugador obtiene el control de un balón vivo en su pista trasera,
• En un saque, el balón toca o es legalmente tocado por cualquier jugador en pista trasera y el equipo
del jugador que realiza el saque sigue con el control del balón en su pista trasera,
ese equipo debe hacer que el balón pase a su pista delantera en menos de ocho (8) segundos.
28.1.2 El equipo ha pasado el balón a pista delantera cuando:
• El balón, que no está siendo controlado por ningún jugador, toca la pista delantera.
• El balón toca o es legalmente tocado por un atacante que tiene ambos pies en contacto con su pista
delantera.
• El balón toca o es legalmente tocado por un defensor que tiene parte de su cuerpo en contacto con su pista trasera.
• El balón toca a un árbitro que tiene parte de su cuerpo en contacto con la pista delantera del equipo
con control del balón.
• Durante un regate desde pista trasera hacia pista delantera, ambos pies del jugador que efectúa el
regate y el balón están en contacto con la pista delantera.
28.1.3 La cuenta de ocho (8) segundos continuará con el tiempo que restaba cuando el equipo que tenía control del balón deba efectuar un saque desde su pista trasera a consecuencia de:
• un balón que sale fuera del terreno de juego.
• un jugador del mismo equipo que se lesiona.
• una situación de salto.
• una doble falta.
• una cancelación de penalizaciones iguales en contra de ambos equipos.
Art.29 Veinticuatro segundos
29.1 Regla
29.1.1 Cuando:
• un jugador obtiene el control de un balón vivo en el terreno de juego,
• en un saque, el balón toca o es legalmente tocado por cualquier jugador en pista y el equipo del
jugador que realiza el saque sigue con el control del balón,
ese equipo debe efectuar un lanzamiento antes de veinticuatro (24) segundos.
Para que se considere un lanzamiento a canasta antes de veinticuatro (24) segundos:
• El balón debe abandonar la(s) mano(s) del jugador antes de que suene la señal del dispositivo de
veinticuatro (24) segundos, y Después de que el balón haya abandonado la(s) mano(s) del lanzador, debe tocar en el aro o entrar en la canasta.
29.1.2 Cuando se intenta un lanzamiento finalizando el período de veinticuatro (24) segundos y suena la señal
del dispositivo de veinticuatro (24) segundos con el balón en el aire:
• Si el balón entra en el cesto, no se produce ninguna violación, se ignorará la señal y la canasta será
válida.
• Si el balón toca en el aro pero no entra en la canasta, no se produce ninguna violación, se ignorará la señal y el juego continuará.
• Si el balón no toca en el aro, se produce una violación. Sin embargo, si el equipo contrario ha obtenido un control del balón inmediato y claro, se ignorará la señal y el juego continuará.
Se aplicarán todas las restricciones relacionadas con interposiciones e interferencias.
29.2 Procedimiento
29.2.1 Si un árbitro detiene el juego:
• A causa de una falta o violación (no porque el balón salga fuera del terreno de juego) cometida por el equipo que no controla el balón,
• Por cualquier razón válida atribuible al equipo que no controla el balón,
• Por cualquier razón válida no atribuible a ningún equipo,
Se concederá la posesión del balón al mismo equipo que previamente tenía el control del balón.
Si el saque se administra en la pista trasera, se concederá una nueva cuenta de veinticuatro (24) segundos.
Si el saque se administra en la pista delantera, el dispositivo de veinticuatro (24) segundos se reiniciará del
siguiente modo:
• Si en el momento en que se detuvo el partido, el dispositivo de veinticuatro (24) segundos refleja
catorce (14) segundos o más, no se reiniciará el dispositivo de veinticuatro (24) segundos, sino que
continuará con el tiempo que restaba al detenerse.
• Si en el momento en que se detuvo el partido, el dispositivo de veinticuatro (24) segundos refleja trece (13) segundos o menos, el dispositivo de veinticuatro (24) segundos se reiniciará con catorce (14) segundos.
Sin embargo si, a juicio de los árbitros, se pone en desventaja al equipo contrario, la cuenta de veinticuatro (24) segundos continuará desde donde se detuvo.
29.2.2 Si la señal de veinticuatro (24) segundos suena por error mientras un equipo tiene el control del balón o ningún equipo lo tiene, se ignorará la señal y el juego continuará.
No obstante si, a juicio de los árbitros, se pone en desventaja al equipo que tiene el control del balón, se detendrá el juego, se corregirá el dispositivo de veinticuatro (24) segundos y se concederá el balón a ese equipo.
