Rige alerta por tormentas fuertes para Santa Fe y la región

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes por la tarde una nueva alerta por tormentas que abarca gran parte del centro y norte del país. La provincia de Santa Fe se encuentra bajo alerta amarilla, mientras que Entre Ríos fue incluida en alerta naranja, debido a la mayor intensidad prevista para los fenómenos.

En el caso de Santa Fe, el aviso comprende el centro-norte y algunos departamentos del sur provincial. También rige alerta amarilla para las provincias de Corrientes, Misiones y sectores de Formosa.

Según el organismo, el área bajo alerta amarilla será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas fuertes o localmente severas, con probabilidad de lluvias intensas en cortos períodos, caída de granizo, ráfagas de viento y fuerte actividad eléctrica. Se prevén acumulados de precipitación de entre 20 y 50 milímetros, aunque estos valores podrían ser superados de manera puntual.

En tanto, para Entre Ríos, donde el nivel de alerta es naranja, se esperan tormentas fuertes a severas, con ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora, abundante caída de agua en cortos períodos, granizo y una intensa actividad eléctrica. Los acumulados de lluvia oscilarían entre 40 y 70 milímetros, con registros superiores en algunos sectores.

Recomendaciones

Ante estas condiciones meteorológicas, el SMN recomienda:

Evitar salir durante las tormentas, salvo que sea imprescindible.
No sacar la basura y mantener limpios desagües, cunetas y sumideros.
Retirar o asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.
Desconectar los artefactos eléctricos si existe riesgo de ingreso de agua a la vivienda.
Alejarse de puertas, ventanas y estructuras inestables.
Si se encuentra al aire libre, buscar refugio en una vivienda, edificio o vehículo cerrado y evitar permanecer bajo árboles.

Las autoridades solicitan mantenerse informados a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil para reducir riesgos ante la llegada del frente de tormentas.