SAN JAVIER: EN DOS DÍAS SE CELEBRARON 21 AUDIENCIAS IMPUTATIVAS
Así lo informó esta tarde la Dra. Rosana Marcolin – Unidad Fiscal San Javier. En fecha 17 y 18 de marzo del corriente se celebraron veintiún (21) audiencias imputativas (una por cada imputado, habiendo en un par de casos, dos o tres imputados por causa) de las causas ingresadas desde el 10 de febrero y hasta pocos días antes de la celebración de las mismas.
Ello fue posible gracias a que el Dr. Matías Spadaro, Defensor del Servicio Público de la Defensa, fue autorizado a cumplir dos jornadas completas en nuestra ciudad. Sin su presencia, el nuevo Código Procesal Penal nos impide efectuar dichas audiencias, ya que cada imputado debe ser asesorado previamente por un abogado defensor, y luego, antes de concluir la imputación, se le otorga el derecho de declarar o manifestarse respecto de la acusación que se le efectuó siempre en presencia de su abogado defensor.
Todas estas audiencias se celebraron en la sede de la Unidad Fiscal San Javier, sita en Independencia 2281, no siendo procedente realizarlas en los Tribunales de Santa Fe dado que se trataba de causas que tramitan con los imputados “en libertad”, lo que significa que se les acusa de la comisión de delitos menores, de los cuales no es posible solicitar prisión preventiva, dado que el mínimo de la pena que establece el código penal para ese delito no supera los tres años.
De la totalidad de delitos ingresados en esta Unidad Fiscal, con imputado individualizado, y con el sumario preventivo concluido (investigaciones, declaraciones testimoniales, requisas, allanamientos, etc.), sólo quedaron tres casos pendientes al concluirse las dos jornadas de audiencias por falta de tiempo.
En estos dieciocho casos, se arribó al siguiente resultado: ocho casos se concluyeron, cinco por acuerdo de partes, uno por abandono del arma a favor del Estado (el delito del que se le acusaba era tenencia de arma de fuego de uso civil), y dos por falta de elementos probatorios suficientes; diez continúan en trámite, tres de ellos con posibilidades de concluirse por acuerdo de partes, uno de ellos con propuesta por parte de la defensa de una suspensión de juicio a prueba, cuatro causas de violencia de género, una de abuso sexual simple y la última por
lesiones leves y amenazas calificadas por el uso de arma.
La pronta resolución de los casos es uno de los objetivos de la nueva justicia penal. En un principio anticipé que la falta de defensor en nuestra localidad era un punto en contra al correcto funcionamiento del nuevo sistema, esto nos obligó a “acumular” un número considerable de causas y realizar las audiencias en dos jornadas de once horas de trabajo cada una, pero sumamente fructíferas a los fines de solucionar los conflictos generados en el seno de nuestra comunidad.
Estimo que el resultado fue altamente positivo porque además de lograrse la solución de conflictos en los que se arribó a un acuerdo de partes, también se mostró que aún en las denuncias que habitualmente prescribían o se archivaban sin ningún trámite, en este nuevo sistema se investigó, se recabó información y pruebas, se citó al denunciado o imputado y se le dio el trámite correspondiente, lo cual considero un cambio importante respecto del anterior sistema.
FUENTE: Dra. Rosana Marcolin – Unidad Fiscal San Javier
