TERMINAL DE OMNIBUS RAMÒN RUIZ. UN MISMO DIARIO, DISTINTOS MOMENTOS Y UN TRISTE FINAL PARA UNA EMPRESA DE SAN JAVIER

Ramón José Ruiz, mi abuelo, fue un luchador, un hombre de servicio, altruista, siempre con una sonrisa, al que  le importó mucho más el bien que le podía hacer a una persona que el dinero que podía ganar.  Como escribió Teófilo Madrejón: su cochecito barrero era como «el arca de Noé», había lugar para todos, y no importaba si podían pagar el pasaje,  si no tenían dinero para un remedio, don Ruiz se lo compraba y  con una sonrisa les decía «después arreglamos»

«… El Arca de Noé se va llenando,

pero nunca  acaba de colmarse,

siempre queda un rinconcito,

un resquicio para salvar una situación de angustia…»  Teófilo Madrejón, «El Arca de Noé» en el Diario El Litoral.

La documentación de este mail es dolorosa: las dos primeras, el pedido clamoroso de corresponsales del Diario El litoral en 1957, pidiendo  al gobierno que le conceda a la Empresa la extensión del servicio desde Helvecia hasta Santa Fe, las dos últimas: la nota del Diario El Litoral del 6 de setiembre de 2006.  cuyo titular dice : La Empresa Ruiz no corre más». «Con el  cese de actividades de la Empresa Ruiz, se cerró un importante capítulo de la historia del transporte automotor de pasajeros de la región costera» Carlos María Medera.

RAMÒN JOSÈ RUIZ, un hombre que merece todos los honores y reconocimientos, por sus valores, por ser un luchador incansable, por brindarse a los demás sin pedir nada  a cambio, por trabajar para mejorar la vida de la gente de la costa, brindándole un servicio con su empresita de colectivo.

El final de la Historia, MUY TRISTE. El cierre de la Empresa, una empresa que era de la Costa, pero que tenía sus orígenes en San Javier, que era patrimonio de los sanjavierinos.

Desde el dolor me pregunto, qué les sucedió a los que tuvieron la responsabilidad y la hermosa tarea de continuar la obra que había empezado mi abuelo,  donde todo ya  estaba hecho, sólo era cuestión de administrar, de poner esfuerzo, pasión amor, sentimiento al trabajo que se realizaba. de recordar los valores que él había sembrado para  seguir adelante y mantener el mismo espíritu  de mi abuelo en la Empresa que él les dejó.

Estas preguntas no tienen respuestas, sólo me queda el final de una pregunta; RINDIERON LOS SUCESORES DE LA EMPRESA DE DON RUIZ, UN HOMENAJE AL ESFUERZO, A LA PERSONA , A LOS VALORES, AL  AMOR CON QUE RAMÒN RUIZ PREGONÒ TODA SU VIDA CON EL EJEMPLO???

MARTINA PIGHIN RUIZ

DNI 17.111.533

7 comentarios en «TERMINAL DE OMNIBUS RAMÒN RUIZ. UN MISMO DIARIO, DISTINTOS MOMENTOS Y UN TRISTE FINAL PARA UNA EMPRESA DE SAN JAVIER»

  • Que hermoso Martita!!! Yo viajaba bastante seguido con esa empresa, aunque él ya no manejaba; y siempre me pregunto: estas personas quw se jubilan, empresas que desaparecen… Ya está… No los recordamos, no los reconocemos, cuando han hecho tanto por la comunidad. Te felicito!! Le has hecho un lindo reconocimiento a tu abuelo.

  • Edgardo Ronald Minniti Morgan

    Adhiero plenamente al sentimiento puesto de manifiesto por Silvia. He vivido con intensidad los primeros años de mi estadía en Santa Fe cuando estudiaba hasta el advenimiento del cochemotor (aceptenme el término), como buen pueblerino trasplantado a la ciudad; lo contado respecto de DON RAMÓN (Con mayúsculas)es cierto. Esa vocación de servicio y bonomía de él fue real y constituye un ejemplo a imitar en estos tiempos donde todos solo tendemos a pensar en nosotros mismos.
    Vaya un sincero homenaje a ese destacado costero.

    Edgardo Ronald Minniti Morgan

  • y quién sos vos Martina pighin?? a qué valores te referís? Cuando todos abandonaron la empresa, la misma salio adelante gracias a mi papa Roberto Ruiz y gracias a el muchos estudiaron y viajaron gratis como vos y tu hermana hasta su ultimo día siguió siendo el Arca de Noe. Si no conoces la historia no opines desde afuera. Saludos

  • No voy a permitir que se ensucie el nombre de mi abuelo Aymar Ruiz y el de mi papá Roberto Ruiz. La empresa siguió hasta el último día; con ESFUERZO, SACRIFICIO, AMOR y DEDICACION. “Valores” como usted dice, que heredaron de mi bisabuelo RAMON JOSÉ. Ayudando a Instituciones, enfermos y a los que no tenían para pagar su pasaje.
    Le corrijo algo, no era solo cuestión de administrar y tener valores… Para que una empresa siga y pueda brindar sus mejores servicios, se necesitan muchos más factores. Pero no la culpo, desde su ignorancia sé que no tiene idea que se necesita para poder mantener y hacer crecer una empresa con tanta competencia.
    Solo mi abuela Nelly y mi Familia, sabemos lo que ocurrió y porque la empresa no pudo seguir adelante. Si tanto le interesa informarse, la invito a que comparta un día con mi abuela y mi papá.

  • Cuántos sanjavierinos más necesitaríamos para que inviertan y generen crecimiento para San Javier!!!!
    Bendiciones

  • Al fin contamos con una nueva terminal!.-La ubicación inmejorable.- Y el nombre nunca mas apropiado, yo tuve la suerte de conocerle y tratarle …allá en mis pantalones cortos, lo q me permite reconocer en el a uno de los grandes personajes de mi pueblo adoptivo.Para todos los q tuvieron q ver con esta obra ¡Felicitaciones!

  • HOLA VICTORIA Y VALENTINA,SOY ELSA TIA DE SU PAPA,LAS FELICITO FELICITO POR SALIR A DEFENDER EL BUEN NOMBRE DE LA EMPRESA RUIZ ME ADHIERO PORQUE YO TAMBIEN VIAJE GRATIS PARA PODER ESTUDIAR Y ME ALOJE MUCHOS AÑOS EN LA CASA DE SUS ABUELOS,ESTOY ETERNAMENTE AGRADECIDA Y LES DIGO ALGO LOS DE AFUERA SOMOS DE PALO FUERZA Y ADELANTE BESOS A LAS DOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *