TURISTA EN MI CIUDAD
El Intendente Mario Migno, presidió esta mañana la presentación del programa de fortalecimiento de la identidad local denominado “Turista en Mi Ciudad”.
El programa, que se aplica por segundo año consecutivo, busca fomentar en el ciudadano un amor por su lugar basado en el conocimiento del mismo. “Muchas veces nos encontramos con turistas que eligen San Javier y nosotros que estamos aquí, a veces, no logramos descubrir esa riqueza que otros sí ven”, sostuvo el coordinador.
El objetivo de este programa es trabajar sobre la concientización de ese conocimiento. “Conocer mi ciudad, su historia, su patrimonio, es conocernos a nosotros mismos”, indicó el Secretario de la Producción Marcial Bugnon.
El programa «Turista en mi ciudad» tiene como propósitos acercarnos a nuestro entorno para comprender aspectos relacionados con la actividad turística y los beneficios que se obtienen para toda la comunidad.
A través de acciones en las que los propios sanjavierinos puedan profundizar el acceso y conocimiento de los atractivos de la ciudad, se logrará la apropiación del patrimonio histórico, cultural y recreativo, así como la estimulación de la conciencia de buen anfitrión y promotor de nuestra ciudad ante los turistas.
La Secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Olga Migno, opinó “cuando vamos a algún lugar o cuando alguien viene, podamos contarles por qué queremos a nuestra ciudad y qué es lo que ella tiene. Todos los ciudadanos deberíamos saber que lo que hoy vemos, tiene asociado una riquísima historia, una historia de hombres y mujeres que han hecho de este lugar, un lugar para conocer y querer”.
El Intendente Mario Migno expresó “nuestra ciudad debemos pensarla primeramente para quienes vivimos acá y por esto, el programa apunta a que los niños y los adolescentes, en primer lugar, y todos los sanjavierinos, se sientan orgullosos de sus cosas, y que formen parte de la promoción de su ciudad, dejando de ser espectadores para convertirse en actores directos de este cambio cultural”.
Este programa permitirá potenciar la actividad turística implementando un proceso educativo que permita la toma de conciencia de la importancia del turismo como variable de desarrollo socioeconómico. Aprender que este potencial turístico se debe hacer aprovechando sus importantes recursos, comprendiendo el valor de cuidar el entorno, de informar correctamente sobre lo que se tiene para ofrecer, para que en un futuro próximo, se nos permita actuar en consecuencia, despertando nuevas alternativas.
El programa en su fase destinada a los alumnos de las instituciones escolares consta de tres ejes: patrimonio histórico cultural; turismo de naturaleza y circuitos productivos.
El primero de ellos, patrimonio histórico cultural: museo histórico parroquial e Iglesia San Francisco Javier. Recorrido último malón. Mocovíes: una cultura viva. Visita al artesano Néstor “chula” Lanche. Escritores de la costa. Municipalidad.
Turismo de naturaleza: avistajes de aves.
Circuitos productivos: Centro piloto piscicultura. Producción de arroz. Granja. El turismo rural en San Javier. Complejo de cabañas.
MUSEO HISTÓRICO PARROQUIAL SAN FRANCISCO JAVIER
El responsable del Museo, Lisandro Requena explicó que las delegaciones de alumnos podrán realizar una visita guiada al Museo Parroquial San Francisco Javier. Fiel testigo y propagador del pasado por medio de muestras de la cultura indígena, de la Iglesia y de los habitantes presentes y antiguos, el Museo Parroquial atesora en tres etapas la historia de San Javier, la de los pueblos originarios, la de su vida religiosa y la vida civil.
En el mismo se pueden visitar distintas salas donde se resguarda alfarería precolombina y Mocoví hallada en la zona de islas. Elementos religiosos que hablan de su origen cristiano desde la reducción, pasando por diferentes órdenes hasta la instalación del clero diocesano.
También encontramos piezas significantes para la historia civil de la ciudad. Se trata en su mayoría de utensilios donados por los lugareños, instrumentos musicales y fotografías.
También puede observarse en el lugar el trabajo de excavaciones de cimientos de construcciones que señalan el paso de las órdenes religiosas en el lugar.
IGLESIA SAN FRANCISCO JAVIER
Imponente construcción considerado Monumento Histórico de la Provincia, consta de tres naves, dos de las cuales forman la iglesia, siendo utilizada la restante como dependencia de la misma.
Guarda celosamente en su interior la imagen del Santo Patrono, una obra de arte de gran devoción popular, tallada en madera sólida por manos mocovíes.
El dato: acompañaron a Migno en la presentación del programa: La Secretaria de Cultura, Educación y Deportes Olga Migno, el Secretario de la Producción Marcial Bugnon, Lisandro Requena y Rafael Ortiz, encargados de hacer el servicio guiado del Museo parroquial, y Mariano Mendoza, guía y técnico en turismo.
FUENTE: San Javier en Reflejos

Muy bien felicitaciones por el empeño y las ganas puestas y el contagio que es estimulante, creo yo, para cualquier sanjavierinos y quien no va a estar de acuerdo; pero y la inversión en turismo y las obras eso para cuando sería?