El Instituto Nacional del Agua (INA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han presentado conjuntamente sus proyecciones climáticas para el trimestre mayo-junio-julio (MJJ) de 2024.
Resumen de Pronóstico:
Condiciones Climáticas: El fenómeno El Niño-Oscilación Sur (ENOS) está en transición hacia condiciones neutrales, con un 87% de probabilidad de que estas condiciones se mantengan durante el trimestre. Se espera un enfriamiento continuo de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial, lo que reducirá la influencia del ENOS en la región.
Precipitaciones: Se prevén precipitaciones inferiores a la normal en gran parte del país, especialmente en regiones como la Patagonia, el este de La Pampa, el centro-sur de Buenos Aires, el este de Salta, el oeste de Chaco y Formosa, y el norte de Santiago del Estero. Las precipitaciones serán normales en Mesopotamia, el sur de Patagonia y el oeste del país. El NOA se categoriza como una estación seca.
Condiciones Hídricas:
Río Paraná: El almacenamiento en el Alto Paraná está por debajo de los valores operativos normales, con caudales erogados oscilantes por debajo de lo normal. La afluencia y descarga en Itaipú permanecen en rangos de aguas bajas.
Río Iguazú: Presenta aguas medias a medias bajas, con probabilidad de picos ocasionales en aguas medias altas.
Río Paraguay: Niveles en ascenso estacional por debajo de lo normal en la cuenca alta, con el tramo medio estable y con una leve tendencia al ascenso de los niveles de base.
Río Uruguay: Actualmente en aguas medias altas o altas debido a las persistentes lluvias en la cuenca alta y media, con probabilidad de nuevas subidas en las próximas dos semanas.
Fuente: SMN