SALADERO CABAL RECLAMA UNA ESCUELA SECUNDARIA

La comunidad de Saladero Mariano Cabal, reclama  a las autoridades provinciales, la apertura de una escuela de nivel medio en esa localidad del departamento Garay.

“FUNDAMENTACION NECESIDAD CREACION ESCUELA MEDIA”

DESCRIPCION TERRITORIAL

La Localidad de Saladero Mariano Cabal, se ubica en el Departamento Garay, a 120 km. Al norte de la ciudad de Santa Fe , a 35 km. Al Sur de la Ciudad de San Javier y a 25 km. De la Localidad de Helvecia. La principal vía de acceso es la Ruta Pcial. Nº 1, pavimentada, que conecta la ciudad de Santa Fe con Reconquista.

Es un asentamiento tranquilo que cuenta con una población de 1200 habitantes aproximadamente y otra de turistas, cada vez más creciente durante las vacaciones de invierno y verano. Algunos poseen sus viviendas de fin de semana en le casco urbano y sus inmediaciones costeras.

La comunidad posibilita el funcionamiento de distintas instituciones como :  Escuela Primaria de Jornada Completa,  Comuna Local, Asociación  Vecinal , Centro de Salud , E.E.M.PA Escuela para adultos ANEXO Helvecia ,  C.E.P.A Escuela primaria para adultos,  Comisaría IV, Una Iglesia Católica , una Iglesia Evangélica,  Club Unión y el Centro Cultural.

La Comuna Local presta regularmente los servicios de agua potable, recolección de residuos, riego y limpieza de calles y mantenimiento Vial.

El Centro Cultural es un espacio publico donde funciona una  biblioteca popular, museo y además  brinda servicio de Internet.

El servicio de Salud esta compuesto por una Médica,  dos enfermeras para ambos turnos y además cuenta con el  servicio del Psicólogo   los días jueves como así también se  toman  de muestra  para laboratorio  los días miércoles y servicio de  atención oftalmológica , una vez por año.

Dentro del Distrito de Saladero M. Cabal se encuentran funcionando además otros establecimientos escolares:  C.E.R. 418 de la Estancia la Noria que cuenta con 10 alumnos , la Escuela Nº 1131 de “El Martillo” donde concurren 21 niños y la  Escuela Nº 563 del Paraje “Los Algarrobos”  que atiende a 12 niños que son los mas vulnerables aun por residir en las zonas rurales a distancias considerables.

INTRODUCCION

Desde nuestra comunidad consideramos de suma importancia poder abordar las diversas problemáticas que se presentan en las familias y más específicamente  en los adolescentes y niños en situación de riesgo social.

Es por esto que cuando  hablamos de un espacio de fortalecimiento familiar nos referimos a lo que venimos  trabajando  como grupo integrador  donde la escuela, instituciones intermedias, comuna  y profesionales de la salud buscan  generar las estrategias para dicha meta  que permitirán  el  desarrollo integral del niños   mejorando su entorno familiar y su propio bienestar.

Durante algunos años la Escuela Nº 6101 también desarrollo los programas de  E.G.B  que  aplico los contenidos   del Proyecto 7  (EGB 3) donde se trabajaba con los niveles octavo y noveno año  hasta el Año 2008, desde ese momento los alumnos que cumplen con la obligatoriedad de la Escuela Primaria se deben trasladar a otras localidades.

Como comunidad resaltamos  la necesidad básica  de contar con una escuela secundaria para nuestros jóvenes de Saladero Cabal , su distrito y la zona de influencia  entendiendo como educación un derecho que deben gozar todas las personas incluso aquellos que no cuenten con los recursos para hacerlo.

POBLACION BENEFICIARIA

El sector Urbano considerado para este fin y sus áreas adyacentes  se encuentran habitadas por una gran cantidad de familias compuestas por trabajadores, cuentrapropistas, jornaleros , jubilados, desocupados y subocupados , beneficiarios de Pensiones nacionales ,  provinciales y Asignaciones familiares es decir la gran mayoría vecinos con N.B.I y bajos recursos económicos.

Esta iniciativa se fundamenta en la concreción de un establecimiento educativo de nivel secundario para la Localidad de Saladero M. Cabal cuya alternativa es la inserción educativa. Los  beneficiarios serán jóvenes adolescentes quienes en su mayoría,  desfavorecidos por no contar con un  soporte económico,  abandonan   sus estudios. El desenlace de este suceso poco propicio es que luego  algunos de ellos deben subsistir  con   changas, otros desocupados ya que  las empresas no contratan a menores de edad y otros simplemente colaboran en los  trabajos de la familia.

Con relación a los que si concurren a la escuela secundaria estos deben trasladarse en ómnibus que pertenecen a  la empresa PARANA MEDIO S.R.L  y  recorre diariamente la Ruta Pcial. Nº 1 desde Reconquista a Santa Fe y viceversa. Algunos son alumnos de las escuelas del Norte como la Escuela Aerotécnica de Colonia Mascias y la Escuela San Francisco Javier de San Javier, para esto deben tomar el coche que pasa por Saladero Cabal a las 6, 20 hs. de la mañana y los que se dirigen a las escuelas del Sur tales como Escuela de Helvecia Norte, la Escuela Técnica 457 y la Media de Helvecia deben abordar el coche que pasa a las 7, 15 hs.  Corriendo los riesgos que implica la espera en la Ruta 1 que esta es muy transitada no solo por rodados de todos los portes sino que además transitan maquinarias agrícolas, personas a caballo , en bicicleta  y en motocicleta sin dejar de mencionar que además que este lugar es la  intersección con la ruta s- 281 y el acceso principal al pueblo.

Para el regreso de estos estudiantes  por la tarde también se presentan dificultades. Los horarios de salidas de los establecimientos no coinciden con los horarios de dichos recorridos  para su regreso y muchas veces  deben esperar algunas horas para abordar el próximo coche y  volverse a su casa.

La importancia de poder instalar esta Escuela posibilitará el desarrollo social y cultural constituyendo así, una acción transformadora que busca revertir la falta de herramientas para esta parte de la población que cree en su crecimiento.

RECURSO DISPONIBLE:

Lotes de terreno disponibles propiedad del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

FUENTE: San Javier en Reflejos

4 respuestas a «SALADERO CABAL RECLAMA UNA ESCUELA SECUNDARIA»

  1. nuca puede haber 35Km de distancia a Saladero si a Helvecia esta a unos 25km? no hay 10km de distancia de san javier a helvecia.
    y de helvecia a Saladero no puede haber mas de 15km.-
    pero se merece tener una escuela, na vaya a hacer q x decir salten todos al cuello a decir de q «RAUL» esta fuera de seria y todas esas bolud….. Saludos, y la esc se la van a dar cuando a nosotros nos aprueben la costanera, mejor dicho la defensA!

  2. Al pueblo de Saladero Cabal, realmente deseo que puedan ver realizado el sueño de contar con una esc. secundaria y evitar todos los trastornos que implican tener que viajar ida y vuelta todos los dias para educarse. Ahora quiero recordarle al Sr Presidente de la Comuna, que ademas del C.E.R. de Estancia La Noria, la Esc.Nro 1131 de El Martillo y la Esc. Nro 563 del Pje Los Algarrobos, tambiénque esta en su distrito la Esc. Nro1386 de EL LAUREL, Esc que se abrió a pedido de los padres, habitantes y ex alumnos, justamente para evitar que los niños tengan que vijar para tomar clases. Aprovecho para hacer hincapié en que mas que este «olvido»,esta escuela fue literalmente ignorada por esta Comuna, ya que no colaboro con el traslado del mobiliario desde Las Cañas, no aporto una persona para ayudar ala Sra Directora para organizar dicho mobiliario, en febrero de 2010 se tubo que evacuar el edificio por la inminente crecida del Río ( la Comuna totalmente ausente),en abril del mismo año, luego de que se retiraran las aguas, había que limpiar y desinfectar el establecimiento, lo hicieron algunos padres y la «AGRUPACION CONCIENCIA»(La comuna totalmente ausente)en la lucha por reforzar la defensa se le pidio bolsas y tierra y recibimos negativas y así ante cualquier nota que se presenta pidiendo alguna colaboracion minima como puede ser mandar un tractor con la pastera para cortar el pasto. el ultimo pedido fue reparar un poco la canchita de futbol, con la idea de organizar un torneo con el objetivo de juntar unos pequeños fondos para darles la copa de leche a los chicos, la respuesta como siempre en NO por «H» o por «B» siempre es NO… Es asi como debe manejarse una Comuna??? seguire opinando sobre este tema. GRACIAS

  3. Por lo visto, en los papeles nuestra querida escuela de El Laurel ya no existe, aunque en los hechos todavía concurran alumnos. Si la intención es cerrarla definitivamente, ¡por favor! no continúen presionando con el hambre de los inocentes chicos si tenemos en cuenta que desde su reapertura, en marzo de 2009,la escuela no recibe partidas de comedor y copa de leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*