AMSAFE SOLITA PRÓRROGA A LA INSCRIPCIÓN CONCURSO DE SECUNDARIA

La delegada de la Seccional Amsafe San Javier Patricia Hernández, envió a nuestra redacción copia de la nota que envió el Secretario Adjunto de Amsafe Provincial José Testoni a la Ministra de Educación Élida Rasino, por la cual le solicita prórroga a la inscripción al concurso de catedráticos y cargos de educación secundaria

La nota dice textualmente:

El que suscribe José Testoni, Secretario Adjunto de AMSAFE PROVINCIAL, se dirige a Usted a los
fines de solicitarle PRÓRROGA a la INSCRIPCIÓN al Concurso de catedráticos y cargos de
Educación Secundaria (Resolución 1955/09)
Esta solicitud responde al pedido que diferentes Directores de escuelas han realizado ante los
Supervisores de Nivel Secundario (Medio, Técnico, E.E.M.P.A. Escuelas de Educación Artísticas) y ante
esta organización. El mencionado pedido se funda en un gran número de inconvenientes que pudimos
relevar y que con el ánimo de encontrar soluciones, pasamos a detallar:
1. Al día de la fecha, permanecen sin aparecer vacantes de horas cátedra y cargos en innumerables
escuelas. En febrero y marzo, la mayoría estaban correctamente expuestos, pero luego
desaparecieron espacios y cargos del sistema, o aparecieron sin la asignación del turno.
Esta es una acción imposible de realizar desde la escuela, lo que quiere decir que el error se ha
generado en otro ámbito. Esto generaría graves lesiones laborales a los docentes que se están
desempeñando en dichos espacios y/o cargos en carácter de suplentes, y que al entrar al sistema
para inscribirse no ven dichos espacios y cargos. Desde ya que estas situaciones acarrearían una
escalada de presentaciones.
2. En el sistema SARH se han generado MODIFICACIONES EN LOS ID-SARH de los espacios y no se
han informado al establecimiento, ocasionando inconvenientes y pérdida de tiempo.
3. Respecto de los EDI: NO APARECEN LAS ORIENTACIONES que correspondan a lo que en
realidad en las escuelas se está dando. Cabe recordar que no se tomó directamente de los Planes
de estudios cargados y aprobados en Recursos Humanos en su momento de creación.
No queda claro cómo se computará la antigüedad del docente que está en ese espacio desde hace
bastante tiempo y se denomina de otra forma, que no aparece en este momento.
4. El Sistema SIGAE-WEB ES POR MOMENTOS INESTABLE, se corta y puede pasar casi una jornada
entera sin poder realizar un trabajo concreto o, dada la lentitud del sistema, permite la carga de
una sola constancia.
5. Algunas consultas realizadas al SISTEMA DE TICKET resultan lentas e incomprensibles. Muchas
veces no se encuentra respuesta para solucionar un inconveniente que a menudo requiere solución
o respuesta inmediata. En los últimos días no se atienden eficientemente las llamadas a la MESA
DE AYUDA.
6. Por otra parte, del Ministerio se solicita o habilita una sección para la CARGA DE DATOS
(Constancia de Desempeño para el Concurso de Ingreso Docente), la cual se realiza en forma muy
rudimentaria y obsoleta. Inicialmente se debía realizar la carga por materia y por período en forma
individual: por ejemplo, un docente con 30 reemplazos realizados en la misma materia en días
separados se debía cargar día por día. Si bien eso se mejoró, sería interesante que ya que existe en
el banco de memoria del sistema el desempeño de un docente –con altas, bajas y reemplazos-, la
constancia se genere en forma automática al ser requerida.
7. Desde que se implementó el SIGAE se han impuesto tiempos de ejecución, carga de datos, que son
imposibles de cumplir, dado que no todas las escuelas cuentan con personal abocado
exclusivamente al manejo del mismo. El personal que realiza estas tareas, también debe seguir
realizando otras labores inherentes a su cargo (sea Director, Secretario o Preceptor).
En muchas ocasiones el Personal Administrativo debió asistir al establecimiento fuera de su horario
habitual para intentar cumplir, sufriendo la carga emocional de poder lesionar los derechos
laborales de un colega.
8. Las escuelas secundarias de reciente creación carecen del personal de secretaría, lo que suma
toda esta carga laboral al Director del establecimiento, quien es el responsable de emitir las
constancias y que debe realizarlas durante la mañana, tarde y noche, de lunes a viernes o fines de
semana, para poder cumplir los plazos.
También en escuelas de reciente creación, que están ubicadas en poblaciones lejanas, no se cuenta
con el equipamiento indispensable, ni con líneas de teléfono y permanentemente padecen la falta
de señal lo que imposibilita comunicación a través de celulares.
9. Las comunidades educativas también sufren reiterados cortes de luz, inconvenientes por secuelas de
tormentas o mal tiempo, lo que provoca la caída del servicio de Internet.
A la vez debemos recordar que los establecimientos educativos que han padecido la catástrofe de
las inundaciones (2003 y 2007) NO CUENTAN CON ARCHIVOS de las actuaciones docentes,
ni del registro de las inasistencias; no habiendo recibido ningún otro instrumento legal que instruya
cómo proceder en tal situación.
10. Los docentes que por diferentes razones no accedieron a la titularización del máximo de horas en
los últimos concursos y que se encuentran al final de su carrera docente, no cuentan con el registro
informático anterior a 1998. Esto conlleva a que el personal administrativo de las escuelas en las
cuales se desempeñó, realice un rastreo de la información y su carga posterior al SIGAE-WEB para
poder emitir la constancia de desempeño. Este trabajo enormemente dificultoso, demanda más de
una jornada para realizar una sola certificación.
Sabiendo de su voluntad de concretar de manera justa y ágil, el proceso de titularización previsto en la
norma emanada de la paritaria docente, esperamos una respuesta favorable a nuestro pedido para que
permita el correcto desempeño del personal de los diferentes establecimientos educativos.

FUENTE: San Javier en Reflejos

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