SE AGUDIZA EL DÉFICIT HÍDRICO EN GRAN PARTE DE LA REGIÓN PAMPEANA Y EL CENTRO DEL PAÍS

En este último período se registraron precipitaciones con distribución muy irregular y volúmenes dispares. En la provincia de Córdoba, luego de un prolongado período seco se registraron lluvias, que si bien no cambian la situación deficitaria, representan un ligero alivio. En algunas áreas en que mejoraron significativamente la humedad superficial de los suelos, se inició la siembra de maíz.

En la zona sur de Córdoba, los valores oscilaron entre 10 y 20 mm, lo que sigue siendo insuficiente, por lo que muchos productores postergarían la siembra de maíz, para noviembre o diciembre y hacerlo como de segunda época, que ofrecería mayor seguridad, ante las perspectivas de un año Niña. En otros lugares de la pradera pampeana, las lluvias fueron muy escasas, llegando en contadas localidades a valores de alrededor de 40 mm, lo que van disminuyendo significativamente las reservas de agua en el perfil de suelos en los últimos días.

Los cultivos de invierno están entrando a una época de mayores demandas de agua, propias de las condiciones del ambiente y de la etapa del ciclo que transitan. Los trigos y cebadas, se encuentran entre encañazón y macollaje, según zonas y época de siembra, con requerimientos de agua crecientes, no satisfechos adecuadamente, lo que se está notando en algunas zonas con lotes, que muestran un amarillamiento de su follaje.
Vale resaltar el incremento de las gramíneas en las rotaciones que esta ocurriendo durante las últimas campañas. Para el caso del trigo y la cebada se observa un aumento continuo de las superficies implantadas durante las últimas 2 campañas, incremento que por ejemplo para la cebada es muy significativo: del 38% en el 2010 respecto al año previo, y del 22,4 % en el 2011 respecto al 2010, acorde a las cifras confirmadas hasta el 21/09.
La siembra gruesa, de maíz y girasol en esta época, no ha avanzada de manera generalizada durante la semana.

FUENTE: Inta San Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*