DECLARAN EN EMERGENCIA EL SISTEMA DE DESAGÜES PLUVIALES DEL DISTRITO SAN JAVIER

El Concejo Deliberante aprobó el pedido del Intendente Mario Migno y mediante una resolución (Nº 011/2011) declararon en emergencia el sistema de desagües pluviales del distrito San Javier. Además autorizaron al ejecutivo sanjavierino a gestionar los fondos y convenir con el Gobierno Provincial el aporte, en el marco del artículo 5º de la ley 12.385, el aporte de 750 milpesos, no reintegrables para la compra de una excavadora  de gran porte.

Como es de público conocimiento la Municipalidad de San Javier ha llevado adelante acciones tendientes a mejorar la red de evacuación de agua de lluvia, habiendo requerido, como también lo ha realizado el Concejo Municipal, la provisión de una máquina excavadora que le permita afianzar lo existente y construir nuevas vías, caminos y terraplenes, lo que no se ha concretado.

Por esta causa especialmente, en la última precipitación de 245 mm. se registraron numerosas dificultades en la urbana y la mayoría de los barrios, observándose que hay muchos trabajos que se deben efectuar y que no están al alcance del equipamiento que posee el municipio costero.

Por otra parte en el ámbito rural hay gran cantidad de labores que requieren un urgente tratamiento, con el objeto de afianzar el tejido productivo y proteger bienes e inversiones de los sanjavierinos.

Mediante la resolución Nº 011/2011 el Honorable Concejo Municipal, declaró en emergencia el sistema de desagües pluviales, caminos rurales y defensas del distrito San Javier.

EXCAVADORA

El intendente Mario Migno también giró al Concejo un proyecto de ordenanza para que lo faculten a gestionar fondos ante el gobierno provincial para adquirir una excavadora de gran porte.

De acuerdo a la ley provincial 12.385, se creó un  Fondo para la construcción de Obras Menores para Municipios de Segunda Categoría y Comunas; y esta ciudad se encuentra comprendida en los alcances del Fondo; que en ella se prevé una reserva equivalente al cinco por ciento (5 %) del total del Fondo para atender las erogaciones que demanden proyectos de necesaria y urgente ejecución. (art. 5º ley 12.385).

La municipalidad de San Javier necesita de manera urgente la incorporación de equipamiento que le permita realizar obras nuevas y el mantenimiento de las existentes que permitan una mayor seguridad en la evacuación de aguas pluviales y en el mismo sentido la defensa de los pobladores de aguas fluviales; y que a pesar de las solicitudes realizadas por el DEM y el H. Concejo Municipal (resolución 004/2011) y la buena predisposición de la autoridades provinciales, no ha sido posible que nuestro distrito sea dotado de una excavadora de gran porte.

Por ese motivo el Intendente Municipal de San Javier elevó un proyecto de ordenanza y fue aprobado para que gestione los fondos con el Gobierno Provincial el aporte de 750 mil pesos, no reintegrables para la compra de una excavadora.

RECLAMAN DESAGÚES

Centenares de hectáreas propiedad de Ernesto y Miguel Bosco SH se encuentran inundadas en jurisdicción del paraje El Palenque, en la parte sur del distrito San Javier, reclaman la apertura de desagües.

A causa de los casi 250 mm que precipitaron días atrás y la construcción de un canal de riego de unos 10 Km. de extensión, han quedado bajo el agua unas 600 hectáreas de los hermanos Bosco y campos linderos.

Los damnificados señalaron que el canal esta obstruyendo el paso natural de agua, ya que en toda la extensión del mencionado canal de riego hay un solo desagüe de 10 metros de largo y lo consideran insuficiente.

Por eso solicitado, mediante notas al Ministerio de Agua de la Provincia, que tomen carta en el asunto y dispongan la inmediata construcción de obras que permitan el normal escurrimiento de agua de su campo, ya que es utilizado para la ganadería.

FUENTE: San Javier en Reflejos

2 respuestas a «DECLARAN EN EMERGENCIA EL SISTEMA DE DESAGÜES PLUVIALES DEL DISTRITO SAN JAVIER»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*