EN FORMOSA DISTINGUEN A TECNICO DE LA COSTA SANTAFESINA

(Por Carlos María Medera)  El pasado 3 de agosto, en la Estación Experimental Agropecuaria que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) posee en la ciudad de El Colorado (Formosa) tuvo lugar la emotiva ceremonia de imposición del nombre Agrónomo Nilo Alberto Schaller al Centro de Multiplicación de Aves del Proyecto Integrado Pro Huerta del citado establecimiento, en reconocimiento, dice la Disposición Nº 12/2011, del Pro Huerta y el INTA al trabajo y trayectoria de Schaller, un hombre de la costa santafesina.

En la oportunidad, el Coordinador del Pro Huerta. Ing. Agr. Raúl J. Freixa, entre otros conceptos, dijo: “Nilo ha sido y es una persona que ha trabajado intensamente  para que el Pro Huerta sea una realidad en el área de influencia de la EEA El Colorado del INTA”,  agregando que “hemos decidido reconocer su trabajo;  sus capacidades puestas al servicio de la familia rural; del joven rural;  de la educación rural; del desarrollo rural genuino, entendido siempre desde y para lo rural”.

Pos su parte, visiblemente emocionado, Schaller recordó la importancia del trabajo en equipo; “el ayudarnos unos a los otros en cualquier aspecto y trabajo que nos toque realizar en la vida” e instó al equipo de Pro Huerta a continuar en el camino señalado con humildad y espíritu de trabajo comunitario.

Nilo Alberto Schaller nació en Cayastá (departamento Garay) el 4 de febrero de 1941. Hijo de una familia de pequeños productores, descendientes de inmigrantes europeos, cursó sus estudios primarios en la escuela Nº 6103 de Campo del Medio y los secundarios en la entonces Escuela Industrial Regional Mixta  (hoy Escuela de Educación Técnica Nº 457) de Helvecia. En 1960 egresó de la Escuela Nacional de Agricultura de Casilda (SF) donde fue reconocido con el máximo galardón que otorga la institución: la medalla de oro.

Realizó su primer curso de post grado de Extensión Rural en la Escuela de Extensión del INTA Cautelar (BA).  Luego vendrían  la Maestría de Extensión y Sociología Rural en el recinto de Mayagüez de la Universidad  de Puerto Rucio. Además, se capacitó en extensión en la New México State University de los Estados Unidos y realizó numerosos cursos de post grado en Métodos de Investigación en Ciencias Sociales; sociología; antropología cultural; educación para adultos: psicultura y otros. Todos significaron aportes importantísimos para el trabajo que desempeñaría durante toda su  vida: 50 años en el INTA  vividos con intensidad.

Llegó a El Colorado en 1961 y el 10 de abril de ese año ingresó como Técnico Extensionista de la Estación Experimental  del INTA de esa ciudad.

Gran parte de su vida la dedicó al trabajo con familias rurales, teniendo como objetivos lograr para la gente de campo una mejor calidad de vida y haciendo todo lo posible por conservar adecuadamente el medio ambiente como fuente de vida.

Fue extensionista de Juventudes Rurales y Familia Rural durante 20 años. Fue, y continúa siendo, un extensionista reconocido a nivel académico e institucional por su trabajo en terreno, siempre junto al hombre de campo y su familia.

El paso de los años lo encontró también ligado continuamente a los medios de comunicación  y dedicado a la actividad docente en medios universitarios y tecnicaturas en la provincia de Formosa.

Como técnico del INTA ha realizado y publicado numerosos trabajos y también se lo conoce a Schaller como autor de libros de cuentos y poemas con contenido relacionado con el medio ambiente y la vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*