CONDICIONES PROPICIAS PARA COMPLETAR LA SIEMBRA DE GRANOS GRUESOS

L as últimas precipitaciones acaecidas en el área central del país, consolidan la recuperación hídrica en amplios áreas productivas, con buenos valores de las reservas del perfil del suelo. En el último período analizado, se registraron lluvias en gran parte de la región, en distintos episodios, algunas de las cuales fueron muy abundantes.

En este aspecto se destacan las precipitaciones extraordinarias ocurridas en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, con sitios en los que se excedieron ampliamente los valores normales, ya que se superaron los 200 mm en zonas de Pehuajó y Trenque Lauquen y en algunos casos se excedieron los 300 mm (J J Paso y otros) y los 400 mm (Berutti). Eso ha ocasionado, excesos, falta de piso, anegamientos temporarios y en algunos lotes, pérdidas de cultivos y pasturas.

También en algunas zonas se registraron daños por granizo y vientos fuertes. Las mejoras abarcaron en esta oportunidad, al sudeste y sudoeste bonaerense, zonas en las que prevalecía el déficit hídrico.

Cultivos de Invierno: Los trigos se encuentran transitando la etapa reproductiva y en llenado de grano (norte) y en fin de encañazón, espiga embuchada o inicios de espigazón (sur). La actual situación hídrica resulta sumamente favorable, mejoraría los rendimiento esperados. Un hecho agro meteorológico a destacar, es el de la ola de calor, soportada durante algunos días de noviembre, específicamente entre los días 4 y 9, en donde las máximas superaron los 32 ºC, en distintos sitios del centro y norte de la región pampeana. Estas temperaturas, podrían haber afectado a los cereales invernales, que se encontraban en llenado de grano, ocasionando pérdidas de rinde.
La campaña actual de granos finos, se puede considerar como aceptable, esperando resultados dentro de valores cercanos a los normales. Se han presentado en su transcurso algunas adversidades climáticas, que debieron soportar los cultivos y que los podrían haber afectado de distinta manera, según el momento del ciclo en que los tomaron:
• heladas durante el mes de octubre,
• períodos de deficiencia o excesos de agua en septiembre y octubre
• ola de calor durante los primeros días de noviembre
• eventos de granizo
todas las cuales podrían tener impactos negativos sobre el rendimiento óptimo en distintas zonas.
Siembra gruesa: Avanza a buen ritmo en el centro y sur de la Provincia de Buenos Aires la siembra de Maíz y Girasol, impulsada por las buenas condiciones de humedad en el perfil del suelo.
El maíz y girasol, ya implantado, en zona núcleo, Santa Fe y Córdoba evoluciona bien en la etapa vegetativa. Estos días ha cobrado impulso la siembra de soja en toda la región central y norte de la región pampeana. En Entre Ríos además continua la implantación de arroz y en Córdoba la del maní.

FUENTE: INTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*