EL AERO CLUB SAN JAVIER RENOVÓ AUTORIDADES

El 7 de agosto se realizó la Asamblea General Ordinaria del Aero Club San Javier, en la cual se eligió como nuevo presidente a Felipe Solé. Los objetivos de la nueva comisión directiva es construir la sede propia y adquirir un avión escuela.

Para el nuevo período acompañarán a Solé, como vicepresidente Mario Pazzi, secretario Hugo Bode, pro secretario Carlos Medera, tesorero Manuel Peyrade, pro tesorero Luis Gervasoni.

Vocales: Edgardo Muchiutti, Jorge Dopazo, y Alejandro Handri. Síndico titular Orfilio Nardoni y suplente Néstor Favot.

El flamante titular de la entidad junto al tesorero, en declaraciones a Semanario 2, expresaron que una de las maneras de recaudar fondos para la entidad, será la venta de al menos cuatro terrenos, propiedad de dicha entidad, ubicados en Avenida General, entre Hipólito Irigoyen y el CIC, se realizará por licitación.

Lo recaudado será destinada a construir la sede propia, en el predio de la entidad, ubicado a 6 Km. al oeste de la ciudad de San Javier y adquirir un avión escuela, ya que hay varias personas interesadas en hacer el curso de piloto.

Un dato a tener en cuanta es que desde la rehabilitación de la pista, el 19 de marzo del corriente año, han descendido al menos 30 aviones, en su mayoría con turistas extranjeros.

La pista se encuentra ubicada a la vera de la ruta provincial 39, lado norte, aproximadamente a unos 6 km al oeste de la cabecera departamental. Tiene una superficie de 1.200 metros de longitud y 25 metros de ancho,

Por último, Manuel Peyrade, agradeció a todas las personas que se han sumado a la entidad con el objetivo de darle mayor actividad.

Un poco de historia

El Aero Club San Javier fue fundado el 27 de agosto de 1954 y para el desarrollo de sus actividades, la Comisión de Fomento le cedió una fracción de terreno, propiedad del gobierno provincial, ubicado al oeste del radio urbano donde hoy se encuentran el barrio Fonavi, la escuela Nº 853, la Jefatura de la Zona IV de la Dirección Provincial de Vialidad y el campo de deportes del club Atlético Huracán. En ese lugar construyó la pista y el hangar. En enero de 1969, por Ley Nº 6.470, la provincia le otorgó la cesión definitiva del predio, pero el alambrado perimetral de la cancha de fútbol se constituyó en un escollo insalvable para lograr que la Fuerza Aérea le habilitara la pista.

Para colmo de males, el 23 de octubre de 1973 un tornado destruyó el hangar y un avión Cessna cuatriplaza que se encontraba en su interior.

Descartado el futuro de la institución en su emplazamiento original, las autoridades elegidas después del desastre de 1973, se lanzaron a la búsqueda de otra ubicación y el 8 de agosto de 1978 suscribieron un contrato de permuta con la Comuna mediante el cual ésta le cedió parte del denominado campo Fisco, 6 km al oeste de esta ciudad, a la vera de la Ruta Provincial Nº 39, a cambio del terreno que le pertenecía al Aero Club por Ley Nº 6470.

En octubre de 1979 se comenzó a construir la pista que fue habilitada en 1988, lo que permite a los aviones operar con normalidad hasta la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 39.

El 5 de julio 5 de julio de 2002 fue inhabilitada debido a los inconvenientes que se originaron cuando se ejecutó el tramo San Javier-Gobernador Crespo, de la Ruta 39 al haberse incluido en su traza parte del campo de la institución.

El trabajo silencioso de los directivos con la colaboración entre otros de la jefatura zona IV de la Dirección Provincial de Vialidad, Municipalidad de San Javier y empresa Labranza SRL, permitieron a la primera ciudad de la costa volver a contar con el servicio aéreo.

El viernes 6 de marzo, el cabo principal José Luis López, perteneciente a la dirección de tránsito aéreo realizó la inspección previa a la habilitación del aeródromo privado para operaciones diurno denominado San Javier Aero Club y finalmente por disposición Nº 11 del 19 de marzo pasado, el Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina habilitó su aeródromo privado.

FUENTE: San Javier en Reflejos

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