109 ANOS DE LA ÚLTIMA REBELIÓN MOCOVÍ

Ayer se cumplieron 109 años de la Última Rebelión Mocoví en la ciudad de San Javier. Salvador López, líder Mocoví en la reducción de los jesuitas ubicada en San Javier provoco la rebelión de 1904 en reclamo de sus las tierras colonizadas.

En este artículo reconstruiremos la rebelión de los mocovíes de San Javier en el año 1904, caracterizada en su época como un «malón de indios», es decir, como una irrupción de un grupo de «salvajes» con planes de destrucción.

Consideramos, en cambio, que este conflicto no debe pensarse como un episodio aislado, sino como parte de un contexto más amplio conformado por la problemática aborigen en el periodo de consolidación del Estado nacional.

Entendemos la noción de «rebelión» como un proceso complejo en el que se ponen en juego aspectos políticos, económicos, sociales y religiosos, vinculándose tanto a una protesta contra las imposiciones del Estado como a un movimiento de tipo milenarista.

Analizaremos dicha rebelión a partir de la prensa de la época, en la cual identificamos diferentes interpretaciones sobre la misma, así como diversas concepciones sobre la cuestión indígena que se planteaban entre distintos sectores de la sociedad mayor.

En la actualidad los problemas sociales continúan los pueblos originarios retoman los reclamos, cortando rutas. El accionar de Salvador López fue un accionar acorde a la época, muchos aborígenes soñaban con recuperar sus tierra y dejar de pasar las miserias y explotación a la que fueron sometidos por los colonos de la zona, los aborígenes apoyaron esa rebelión en busca de libertad, y pudieron ver en Salvador López a un libertador, recordemos que comenzaron a llegar aborígenes de todos lados para apoyar la lucha, pero Salvador fue perseguido y acusado de indio bandido, sin escuchar sus reclamos que eran una causa justa, así fue ajusticiado por la policía.

FUENTE: Wikipedia

Una respuesta a «109 ANOS DE LA ÚLTIMA REBELIÓN MOCOVÍ»

  1. Nadie puede desconocer que en la actualidad, quienes perdieron – por razones diversas y discutidas – todas las batallas a lo largo del tiempo de nuestra historia, incluso las que libraron contra el progreso – pretenden ahora ganar la guerra, reescribiéndola; habilitando para ello servidumbre de pasos intelectuales que buscan confundir a las nuevas generaciones.
    Mi abuelo peleó desde este lado, del lado del pueblo y colonia, que por número y legitimidad, tenían el derecho otorgado por la república, a casi un siglo de su constitución.
    Los mocovíes, a quienes respeto, no eran de aquí si no de los valles calchaquíes, que abandonaron por presión española; ni tampoco bebés de pecho. Mucho ayudé a rescatar del olvido a sus integrantes; pero no por ello debo admitir falsedades históricas. Evitemos desorientar a las nuevas generaciones y miremos hacia el futuro en los umbrales de la era del espacio. Somos todos argentinos y como tales debemos respetarnos, no aislándonos en una sospechosa discriminación racial.
    Edgardo Ronald Minniti Morgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*