“HAY MUCHOS TRABAJOS NATURALIZADOS”

Dijo la profesora Antonela Simil, durante la jornada de prevención contra el trabajo infantil que organiza la Red Interinstitucional para el abordaje de niños y adolescentes en riesgo de San Javier.


Desde la entidad se ha generado una interesante propuesta para niños y niñas de nuestra ciudad, para docentes, empleados públicos, funcionarios, que tiene el objetivo de hacer visible una problemática social que en San Javier y con el compromiso de TODOS deber ser combatida.

La misma se enmarca en el «Día mundial contra el trabajo infantil» que se conmemora este 12 de junio. Para esto se desarrollan diferentes actividades para brindar un espacio en el que niños de 7º grado de escuelas urbanas y rurales puedan expresar sus vivencias, lo que piensan, sienten y proponen para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

En la jornada de este martes 11 de junio se realizó un taller con alumnos de escuelas primarias de nuestra ciudad y este miércoles 12 será el turno de las escuelas rurales. El próximo 18 de junio tendrá lugar la jornada de capacitación ¿Que hacemos con el trabajo infantil? con la exposición de la Mágister en Salud Mental y Psicóloga Social María Angélica Marmet a las 9.30 hs. en Centro Integrador Comunitario.

«Una hora contra el trabajo infantil»

De acuerdo con sus estimaciones, la OIT calcula que actualmente son víctimas del trabajo infantil 215 millones de niños y niñas en todo el mundo, y que más de la mitad se ven afectados por las peores formas de trabajo infantil.

El trabajo infantil tiene consecuencias de suma importancia en la educación de los niños y de las niñas, ya que muchos de los niños que trabajan no están escolarizados, o abandonan la escuela a una edad temprana, no asisten con regularidad, repiten cursos o presentan un escaso nivel de estudios.

El logro de la Educación para Todos (EPT) y la erradicación del trabajo infantil están íntimamente vinculados. Por un lado, una educación de calidad, gratuita y obligatoria, es un elemento clave en la prevención del trabajo infantil. Los niños/as que no tienen acceso a una educación de calidad no tienen otra alternativa que entrar en el mercado de trabajo, donde a menudo se ven obligados a trabajar en condiciones peligrosas y de explotación. Por otro lado, el trabajo infantil es uno de los principales obstáculos a la educación, ya que los niños/as que trabajan no pueden ser escolarizados y no reciben la educación necesaria.

Las normas de la OIT sobre los derechos en el trabajo

Los convenios de la OIT relativos al trabajo infantil tienen como finalidad proteger a los niños y las niñas conjuntamente con otros instrumentos internacionales relativos a los derechos del niño, que proporcionan un marco importante para la legislación nacional y la aplicación del programa por parte de los gobiernos.

Los principios y derechos establecidos en los ocho Convenios «fundamentales» de la OIT se consideran también derechos humanos, que todos los Estados Miembros de la OIT están obligados a respetar y promover. Estas normas se refieren a la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y la ocupación.

El Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138) exige a los Estados que establezcan en su legislación una edad mínima de admisión al empleo no inferior a la edad en que cesa la educación obligatoria, y en todo caso, no menor a los 15 años.

El Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) exhorta a la adopción de «medidas inmediatas y eficaces para conseguir la prohibición de las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia.

FUENTE: Prensa Municipalidad de San Javier – San Javier en Reflejos

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