EVOLUCIÓN Y ESTADO DE LOS CULTIVOS

Con condiciones meteorológicas variables transcurrió el período semanal que se informa, ocurriendo heladas de baja a moderada significancia sobre la zona sur y oeste de la región central del país.


También hubo lluvias irregulares en cuanto a su cobertura geográfica y por los aportes concretos de agua entregados. Al respecto y según la información disponible y recolectada oficialmente, entre sábado y domingo sólo hubo aportes algo importantes en sitios y zonas como en Ceres con 33,5 mm, 21,3 en Las Flores, 27 en Paraná, 10 en Nueve de Julio, 22 en Sauce Viejo y 5 a 10 mm en la franja extrema costera del SE bonaerense.

En el resto del área regional hubo también pequeños aportes, de ocurrencia errática en cuanto a distribución geográfica y cantidad de agua caída, aunque en este último aspecto los milimetrajes fueron de importancia mínima o directamente nula (1-3 mm en Pergamino- San Pedro- M. Juárez- Tres Arroyos- etc). Cabe mencionar que durante los días anteriores, el tiempo se presentó relativamente estable, pero dentro de un marco ambiental caracterizado por la moderada a algo elevada temperatura – atípica para esta altura del año-, la permanente y alta humedad ambiental y la presencia de bancos de niebla, neblinas y rocío, que impedía la entrada a los lotes a realizar labores hasta pasado el mediodía. Tales condiciones tampoco ayudaron mucho al secado de las plantas de aquellos cultivos que aún esperan ser cosechados, especialmente maíz, sorgo y maní.

Distribución espacial de la helada del 17 de Junio a las 1:38 hs según el procesa-miento de la banda térmica del pasaje satelital NOAA de antenas INTA Castelar. El color azul indi-ca las temperaturas de superficie de 0 a –1°C y el ocre menores a –5°C. Antes del amanecer las temperaturas de superficie fueron menores.

Fuentes: Análisis Instituto de Clima y Agua y Red de Extensión del INTA

Evolución y estado de los cultivos

Cosecha de cultivos de verano (granos gruesos)

La cosecha de sorgo avanzó bastante, quedando en los campos de la parte norte de la región todavía cerca del 3-4 % para levantar. De maíz también queda poco, alrededor del 5-10 %. En ambos casos los rendimientos que salen son buenos, promediando los 55 qq/ha para el primero y cerca de 70 para el maíz. Más hacia el centro regional queda cerca del 20 % de maíz para recoger, lográndose resultados dispares que se enmarcan entre mínimos de 35 qq/ha y máximos que superan los 100 qq, lo que estar-ía posicionando un promedio cercano a los 62 qq/ha. En sorgo queda todavía bastante en el campo, se esperan rendimientos sólo regulares 40-45 qq/ha. Al maní le cuesta secarse, ya está todo arrancado, pero la trilla va lenta. Los resultados que se logran son regulares a buenos. En la zona núcleo los gua-rismos medios tanto en maíz como en soja se elevan marcadamente y, fundamentalmente, se tornan más parejos. En cambio, el panorama se vuelve a presentar irregular y con resultados en disminución, al avanzar hacia el SO de la región.

Siembra de cultivos de invierno (granos finos)

Se ha comenzado la siembra de garbanzo y avanza el trigo a medida que se desocupan los lotes de maní o soja y, principalmente en campos cuyos propietarios buscan conservar y si es posible mejorar la potencialidad de los suelos con siembra de gramíneas. Por ahora el avance de la siembra es lento, esperando la llegada de alguna lluvia a corto plazo en las zonas con déficit hídrico, lo que sería decisi-va y determinante en cuanto a la magnitud de la superficie que finalmente se cubrirían en esta cam-paña con grano fino. Al respecto, se puede sintetizar a grandes rasgos que el escenario actual muestra muy buenas condiciones para avanzar con las siembras y para potenciar lo que ya se ha instalado en la mitad este de la región, complicándose prácticamente en la franja oeste de la misma, que es la aparte que permanece muy seca y riesgosa para encarar alguna iniciativa con granos de invierno.

Oferta de forraje

Ahora, con la ocurrencia de algunas heladas sobre la parte centro sur de la región, la oferta de forraje lentamente va decayendo, pero todavía no se presentan situaciones críticas en gran parte del área re-gional. Todavía hay rebrotes relativamente rápidos de verdeos y pasturas, las alfalfas ahora comien-zan a lentificarse, pero en muchos sitios de la región han entregado dos cortes adicionales de los que típicamente se hacen como rutina anual. En varios sitios, aún con la humedad de la cama de siembra en situación límite, se siembra cebada y centeno para forraje y/o cosecha, también se han hecho algu-nos trigos forrajeros. En muchos casos estas siembras se hacen como cobertura para evitar la erosión y las “voladuras”, muy frecuentes en las zonas del oeste, si quedarían con suelos desnudos. Donde la

R especto a la oferta actualizada de agua que proponen los suelos para las nuevas siembras y para las que ya se han concretado, cabe mencionar que en buena parte de la región y en términos generales la situación es de ajustada a buena, complicándose en forma progresiva al avanzar hacia la franja oes-te, que es la que sigue siendo la más necesitada por presentar gran parte del perfil del suelo seco.

Fuentes: Producido en base a datos de Estaciones Meteorológicas SMN e INTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*