CAYASTÁ, PELIGRO DE DERRUMBE DE VIVIENDAS POR LA EROSIÓN DEL RÍO SAN JAVIER

Vecinos de la localidad de Cayastá, departamento Garay, solicitan a las autoridades provinciales una urgente solución a un problema de erosión del río San Javier, que está a escasos metros de sus viviendas. No descartan presentar un recurso de amparo y cortar la ruta 1.

Néstor Larrosa, relató que están padeciendo el derrumbe de la barranca, a causa de un remanso de unos 150 metros de diámetro, por unos 14 metros de profundidad. Por indicación del Ministerio de Agua, los vecinos del lugar afectado por el proceso erosivo del río San Javier, le solicitaron al Ingeniero en Recursos Hídricos Alfredo Verano (Mat. CPIC 1-0645-3), que realice los estudios y proyecto de una propuesta de defensa de un tramo de la zona urbana de Cayastá.

El mencionado estudio y proyecto fue presentado antes las autoridades del gobierno provincial, y aún no ha tenido respuesta, teniendo en cuanta la gravedad del problema que están padeciendo.

Larrosa, precisó que “personal de Protección Civil de la provincia recorrió la zona afectada hace algunos días y le sugirieron al Ministerio de Agua arrojar gaviones para evitar más derrumbes, pero hasta el momento no se hizo lo sugerido”.

“En el mes de noviembre del año pasado, la erosión del río derrumbó unos 7 metros de barrancas, y cuando comenzó a crecer el río hace algunos días se llevó otros 3 o 4 metros del terreno de mi propiedad”, indicó.

Según los vecinos, el problema esta dividido en dos, uno que es solucionar momentáneamente el derrumbe de las barrancas y el otro es el relleno del remanso, que de acuerdo al estudio del Ingeniero Verano, se necesitarán 60 mil metros cúbicos de arena, los cuales se extraerían del dragado del arroyo Los Zorros.

En caso que las autoridades del gobierno provincial no den una solución en lo inmediato a este problema, los vecinos afectados por la erosión, presentarán un recurso de amparo ante la justicia, lo cual implicaría detener la obra de protección, que actualmente se esta ejecutando por un monto de más de 80 millones de pesos.

En tanto otros vecinos no descartan cortar la ruta provincial Nº 1 para que las autoridades atiendan su reclamo.

Petitorio

Larrosa, nos entregó copia de la nota que será presentada esta semana al Secretario de Desarrollo Hídrico del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Ingeniero Fernando Mussi, en el cual solicitan:

1 – Dar curso a la propuesta de Protección Civil que al hacerse presente rápidamente en las casas en peligro de derrumbe pidió autorización a esa repartición para que permita el arrojado urgente de unos 40 gaviones para evitar que las viviendas se derrumben.

2 – En segundo lugar pedimos a esa dependencia y al Ministerio de Economía que inicien tratativas con la empresa que está realizando la obra para que en el dragado que se está haciendo en el Arroyo Los Zorros se oriente el arrojado del mismo, no al medio de la isla como se está haciendo actualmente, sino al medio del pozo del remanso para atenuar la agresividad del mismo.

Del estudio surge que el dragado del Arroyo Los Zorros es prácticamente el 80% del costo de la obra por lo que no vemos realmente contradicciones que, sin cambiar las condiciones del contrato, se solucione o se atempere un riesgo que no fue previsto.

De acuerdo a lo expresado por Ud. en conversaciones telefónicas de que el trámite debía seguir un curso formal, es que en este acto entregamos copia del mismo por Mesa de Entradas del Ministerio de Aguas de nuestro reclamo y del estudio realizado por el ingeniero Alfredo Verano.

Sin mas y a la espera de, por lo menos en forma urgente, den una respuesta positiva a la propuesta de Protección Civil para evitar la caída de las viviendas, y en la convicción de que el reclamo con el estudio correspondiente es muy serio y fundamentado estamos a su disposición para analizar todas las alternativas posibles.

FUENTE: San Javier en Reflejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*