POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO AGOSTO, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE


Se prevén precipitaciones normales en el Litoral, República Oriental del Uruguay y Paraguay; en tanto que en el extremo sur de Brasil se esperan lluvias por debajo de lo normal. Durante el mes de julio se propagó en el tramo argentino la onda de crecida generada a la entrada del rio a fines de junio.

El río Paraguay en el tramo argentino recuperó los niveles normales para el mes.Las alturas hidrométricas del rio Paraná se encuentran por encima de los niveles normales para la época. Se mantendrá la atención a la posibilidad de nuevos repuntes.


El Informe del Instituto Nacional del Agua fue elaborado por la Dra. Dora Goniadzki, Ing. Juan Borús, Lic. Gustavo Almeira, Sra. Liliana Díaz, Sr. Víctor Núñez, Sr. Guillermo Contreras

SITUACIÓN CLIMÁTICA

Durante Julio, al igual que el mes de los 3 meses anteriores, la Temperatura Superficial del Mar (TSM) sobre el Océano Pacifico ecuatorial Central y Oeste se mantuvo dentro de los valores normales, en tanto que en el Océano Pacifico ecuatorial Este las temperaturas fueron por debajo de las normales. En tanto que en el Océano Atlántico no se observa un patrón de temperaturas del mar definido, variando con temperaturas dentro de lo normal para esta época y algunas zonas dispersas de temperatura por encima de lo normal.

De acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y los pronósticos correspondientes se espera que durante el próximo trimestre las condiciones continúen Neutrales.

Los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican la probabilidad de ocurrencia de Condiciones Neutrales en los próximos 3 – 6 meses.

Teniendo en cuenta las condiciones del Atlántico, se espera para el próximo trimestre:

En el Litoral, República Oriental del Uruguay y Paraguay se esperan precipitaciones normales.

En el extremo sur de Brasil, según los pronósticos efectuados en Brasil conjuntamente por el CPTEC el INMET y el CIMADEM se esperan lluvias por debajo de lo normal.

La recuperación significativa DE LOS NIVELES DEL RIO en territorio argentino llevó a los mismos a superar los valores normales para el mes, o sea que empezamos agosto con el cauce lleno y levemente desbordado. Esto significa que debemos seguir con atención la posibilidad de ocurrencia de lluvias durante los próximos meses, sobre todo con la llegada de la primavera.

FUENTE: INA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*