TECHARON LAS RUINAS DE LA ANTIGUA CAPILLA DE LOS MERCEDARIOS


Fue con aportes de la Municipalidad de San Javier y la parroquia San Francisco Javier. Se aguarda el aporte de 25 mil pesos que anunció el Gobierno de la Provincia, para la mencionada obra.


Cabe recordar a principio del mes de mayo del corriente año, el subsecretario de Promoción Científica y Tecnológica de Santa Fe, Dr. Roberto O. Aquilano, anunció la entrega de un subsidio de 25 mil pesos para continuar con el proyecto de revalorización patrimonial y de iniciativa turística que surgió en 1998.

La ceremonia se realizó en la sala de reuniones de la Casa Parroquial, en la cual, se encontraban los sacerdotes Sergio Capoccetti, Fernando Chiariotti; el presidente del Concejo Deliberante Silvio Florito, el senador José Baucero, la antropóloga Silvia Cornero, la arquitecta Marcela Carballo, el subsecretario de Obras Públicas Andrés Vivas, la secretaria de Cultura, Educación y Deportes Olga Migno, el director del Museo Parroquial Rafael Ortiz y Lisandro Requena, guía del museo parroquial.

En aquel entonces, el subsecretario de Promoción Científica y Tecnológica de la provincia, reconoció el trabajo que viene realizando la antropóloga Silvia Cornero y explicó que la semana pasada se aprobó un subsidio de 25 mil pesos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia para realizar la cobertura de las ruinas recientemente descubiertas en el lado este de la casa parroquial.

Además, adelantó que está a la firma de funcionarios del gobierno nacional un importante subsidio del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación. En total, entre los gobierno provincial y nacional, han aportado 200 mil pesos al proyecto “Antiguas Ruinas Jesuíticas de San Francisco Javier: Gestión y Estudio de Impacto Social de un Proyecto de Turismo”.

El proyecto

Antiguas Ruinas Jesuíticas de San Francisco Javier: gestión y estudio de impacto social de un proyecto de turismo (Silvia Cornero, Paula del Río y María del Rosario Zurbriggen) es un proyecto de revalorización patrimonial y de iniciativa turística. Surge en 1998 a iniciativa de un grupo de docentes sanjavierinos, desde la Municipalidad de San Javier. El proyecto propone el aprovechamiento de recursos históricos, arqueológicos, culturales y de escenografía urbana y natural, en términos de reactivación turística, mediante el rescate arqueológico de las estructuras edilicias de la reducción jesuítica de San Francisco Javier del siglo XVIII y el montaje de un Museo de Sitio.

Las ruinas de la reducción se encontrarían enterradas debajo de la plaza principal, un espacio social, que se constituye como un escenario compartido, comprometido con la memoria social y la historia de vida de sus pobladores.

FUENTE: San Javier en Reflejos

Una respuesta a «TECHARON LAS RUINAS DE LA ANTIGUA CAPILLA DE LOS MERCEDARIOS»

  1. Debe aplaudirse lo realizado, Loable y magnífica acción la llevada a cabo por los investigadores y las autoridades, que no deben olvidar como se inició esa epopeya jesuítica; gracias a la acción y el financiamiento del oldidado fundador de San Javier, Vera Muxica o Mujica, como se quiera, que fue a Bs. As. a buscar los doctrineros jesuitas que lo acompañarían en su trascendente empresa.

    Edgardo Ronald Minniti Morgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*