BAJÓ LA POBREZA E INDIGENCIA EN SAN JAVIER


De acuerdo con la encuesta anual que realizan los alumnos de 5º año de la escuela particular incorporada Nº 3053, San Francisco Javier, la pobreza (34%) y la indigencia (11%) alcanzan el 45 por ciento, es decir que descendió un 11 por ciento comparándola con la encuesta del año pasado.


Ayer a la tarde directivos, profesores y alumnos presentaron ante las autoridades y medio de comunicación, el trabajo anual de estadísticas, que desarrollan hace 17 años.

Las encuestas se realizaron en el mes de abril del corriente año en 460 hogares, correspondientes a 23 barrios y totalizando 1.791 personas mayores de edad entrevistadas.

De acuerdo al informe presentado por los alumnos, la mayor cantidad de trabajadores son públicos y reciben un sueldo del Estado (Docentes, Policías, Municipalidad, Salud, etc).

En el sector privado el mayor porcentaje corresponde al sector comercial, seguido por el trabajo rural.

Según el informe, el 11% de población sanjavierina está bajo el límite de indigencia. Comparando con el trabajo de alumnos del año pasado ha bajado, ya que el año pasado era de 17%. Mientras que el 34% está por debajo de la línea de pobreza.

Otra de las consultas realizadas a los habitantes de San Javier, fue el tema transito, el 84% de la población no tiene un buen concepto sobre el tránsito en San Javier (malo-regular). El 85,15% opina que se necesita mas lugar de estacionamiento para motos y el 89% remarcó la necesidad de agregar semáforos.

Ingresos económicos por hogar: menos de 1.000 pesos el 11%, entre 1.000 y 1.500 pesos el 9 %, entre 1.500 y 2.000 pesos, 10%, entre 2.000 y 3.000 pesos el 16 %, entre 3.000 y 4.000 pesos el 11%, entre 4.000 y 6.000 pesos el 16%; entre 6.000 y 8.000 pesos el 8 %, en 8.000 y 10.000 pesos el 9 % y más de 10.000 pesos el 10% de los encuestados.

CANASTA BÁSICA

Según el INDEC la canasta básica alimentaria es de $750,57* y la canasta básica total (incluyendo ropa, luz, gas, agua, etc.) es de $1.652. En base a esto se investigó en el mes de octubre y se comparó en tres supermercados el total real en San Javier.

El resultado fue: Primer supermercado: $861,78. Segundo supermercado: $831,34. Tercer supermercado: $962,68

Barrios encuestados: Carlos Monzón. Santa Teresita Este. San José. Triangulo. San Francisco. San Roque Este. Pizarro. La Flecha. Central Norte. Once Sur. Santa Rosa. Fo.Na.Vi Norte. San Antonio. San Roque Oeste. Central. El Once. Jardín. Federal. Fo.Na.Vi Sur. Once Nuevo. Parroquia. Sagrado Corazón. Santa Teresita Oeste.

FUENTE: San Javier en Reflejos

6 respuestas a «BAJÓ LA POBREZA E INDIGENCIA EN SAN JAVIER»

  1. Yo no creería tanto en los números de esa encuesta, fui alumno de esa escuela y cuando la hicimos, varios compañeros inventaban encuestas para no tener que recorrer los barrios donde realmente debían hacerlo o, si no los atendieron en algunas casas, para no tener que regresar otro día. No me extrañaría que alguno haya hecho lo mismo este año. Claro que eso lo hace solo una minoría de los alumnos, pero que afecta significativamente a los números finales de la encuesta.

  2. Creo lo mismo que Juan, respecto a que los niveles de indigencia y pobreza hayan bajado es dudoso de acuerdo a la situación económica que estamos atravesando, más inflación que el año anterior va en el mismo sentido que pobreza e indigencia. Lo que si es cierto es la encuesta sobre tránsito, la vemos día a día en nuestra comunidad da pena como nos conducimos y también es verdad que la mayoría tenemos de patrón al estado, ya que no contamos con industrias importantes que empleen a muchos trabajadores.

  3. a mi me parece logico. Con el gobierno que gracias a Dios tenemos y que propicia la movilidad social ascendente e igualdad, con la asignacion universal y distintos programas de asistencia a los mas necesitados. Gracias a esto, el intendente puede realizar obras de insfraestructura y no tiene que salir con esos fondos a administrar pobreza como era en otras epocas. donde la gente iba en busca del vale y la garrafa a la municipalidad. recordemos que en el 2001 habia casi un 30 por ciento de desocupacion, y los indices de pobreza altisimos. Y pensar que hay gente que quiere volver a esa epoca.

  4. uno de esos que quiere volver a esa epoca es reuteman ($$$$$$$$$$$$$$) que dise que los peronistas lo miraron siempre como sapo de otro pozo. pero eso no le importo a la hora de cobrar. Antes cuando entraba siempre segundo tambien era sapo de otro pozo jajaja.

  5. Seguimos por encima de la media pcial. y nacional en pobreza y desocupacion , tenemos barrios sumamente pobres a pesar de los subsidios y ayudas sociales q no cambian la realidad de pobreza historica de muchas familias y el
    trabajo en negro es moneda corriente. Hace falta semaforos en libertad y teofilo madrejon sin duda.

  6. dario pide semaforos. señal que hay mucho trafico y mas autos o sea mas bienestar. mas motos mas camionetas 4×4 mas cola en las estaciones de servicio etc. etc. etc. Informese mejor amigo que el trabajo registrado viene creciendo, habia trabajo en negro y pobreza historica y todo lo que ud dice y por supuesto que hay todavia, pero es consecuencia de los pesimos gobiernos que nos precedieron y que casi seguro estoy que esta queriendo que vuelvan. no me diga que es un nostalgico usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*