SAN JAVIER: LA CAPITAL DEL CHARLATÁN

El departamento San Javier concentra cientos de miles de charlatanes, los únicos ictéridos que migran entre Norte y Sudamérica. Visitan las arroceras y comen los granos inmaduros. Aves Argentinas y otras organizaciones sostienen una campaña de concientización sobre esta especie dirigida a los productores locales.

Esta concurrencia tiene lugar en un complejo de pastizales, pajonales, humedales y bosques nativos (mayormente algarrobales), pero también campos de pastoreo y cultivos, especialmente de arroz.

Con estos antecedentes, la propia Alianza –regida en Argentina por Aves Argentinas– nos encomendó realizar monitoreos por tierra, que permitan abultar la información disponible sobre las aves silvestres de la que seguramente es una de las zonas más ricas y diversas en aves de toda la región.

Nuevo relevamiento de Aves en San Javier

La extensa zona en torno a la localidad santafesina de San Javier, con unas 350 mil hectáreas de superficie, es un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA), pero no cualquiera… una de las más importantes.

No es casual que la Alianza del Pastizal haya puesto su mirada en las sabanas del norte santafesino en torno a los pagos de San Javier. Un estudio reciente conducido por el ornitólogo Adrián Di Giacomo sindicó al AICA como la primera de las veinte más relevantes para la conservación de las aves migratorias neárticas del pastizal en toda la región que abarca cuatro países y más de cien millones de hectáreas.

De hecho, es la única de las veinte donde han sido registradas las cinco migratorias más relevantes desde el punto de vista de la conservación: aguilucho langostero, charlatán, chorlo pampa, playerito canela y batitú.

Por caminos sanjavierinos

Manejamos nuestra camioneta por cientos de kilómetros y caminamos otras decenas, entre rutas, caminos vecinales, albardones de cultivos y transectas a campo traviesa, para sumar novedades ornitológicas en campañas realizadas en el verano 2009/2010, y descubrir que 25 de las 39 especies de aves consideradas especialistas de pastizales de la Argentina se encuentran en el área.

Si bien la mayoría son residentes, como el ñandú, la colorada y el lechuzón de campo, un 35 % son migratorias.

Registramos aves de las categorías Globalmente Amenazada y Casi Amenazada, que no habían sido previamente listadas para el área como el atajacaminos ala negra, el espartillero enano, el capuchino corona gris y el capuchino garganta café.

El primero no tendría citas previas para Santa Fe y el último, que era apenas conocido localmente, afortunadamente contó con varios registros durante nuestros relevamientos.

Encontramos al valioso playerito canela en bandaditas de hasta 35 ejemplares asociados al chorlo pampa, en zonas de pasto corto, al tiempo que observamos aves poco frecuentes para la provincia, como el curutié ocráceo, la cachirla pálida y el federal.

El acervo cultural litoraleño es profundo y tiene en las aves silvestres un aditamento esencial que moviliza a los artistas y promueve la conservación del entorno agreste.

Hasta en las arroceras hallamos aves interesantes como los mirasoles grande y común, el pato fierro, la pollona azul, la gallineta overa y no faltaron los arroceros por excelencia: los charlatanes, que encuentran en San Javier su cuartel general del Cono Sur…

En los bosques del Espinal encontramos al tataupá común, un ave que estaba listada sólo para la zona del Chaco santafesino.

Todos ellos enfrentan una amenaza común: la pérdida de los ambientes naturales, en especial los pastizales, reemplazados por sistemas agrícolas simplificados. Afortunadamente, y como suelen decir desde la Alianza del Pastizal, parece posible ponerse de acuerdo con los chacareros para que respeten su propio paisaje.

FUENTE: Horacio Luna, Martín Manassero y Pamela Krug – Aves Argentinas

7 respuestas a «SAN JAVIER: LA CAPITAL DEL CHARLATÁN»

  1. mire uste no savia que aca era la capital del charlatan y que se iva de viaje tan lejo pobre bicho. sera por que va armar nido o algo paresido. asi tendria que aser alguno politicos pero en lugar de volve tendrian que quedarse alla por que aca son difisile de aguantar. grasia.

  2. Más políticos para San Javier! Si con los que tenemos sobran!Y no están en camino de extinsión! Pobres aves compararlos con estos fenómenos de palabra facil.

  3. Un dato para la Alianza del Pastizal que a lo mejor no saben. la primer yunta de estos ictéridos llegaron aqui siguiendo a Oscar «Cachi» Martinez, y se multiplicaron y quedaron a vivir aca por que aca vive Panchito que lo veian en los carteles con Martinez cada vez que pasaban pa la arrocera a comer arroz. jajajaja

  4. Desafortunado nombre me parece, seria mejor San Javier cuna u otro adjetivo, del charlatan, porque sino hay muchos torditos (los que empollan en nido ajeno) que se enganchan en sandeces que no le hace bien a nuestra gente ni a nuestra tierra

  5. me perese que don juanjo habla en chiste noma por que esto pajarito primero que no son como los perro que sigue a la gente y segundo que no seven leer pa mirar los cartele y lo que no hase bien a nuestra tierra y a nuestra gente don jesus es que los politico se vista de mujer como ese torre del sel. grasia.

  6. Jesus que lio de pajaros que tenes vos en la croqueta jaja el que pone huevo en nido ajeno es el morajú, el tordo es el que habla como el loro y es negro y casi siempre lo encontras en jaula. acomoda el plumerio o pedi que te guien los de aves argentinas y la alianza del pastizal. jaja al final el que terminas diciendo sandeces sos vos troesma. jaja

  7. algun dato sobre el estornino pinto? una plaga peligrosa que no debemos dejar instalarse tambien aqui. y si estas aves migratorias (los charlatanes) no tienen peligro de trasladar el virus de la gripe aviar? de ser un vector? eso seria grave. no nos enorgullezcamos de ser capital del charlatan si no sabemos un poco mas de esta especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*