IMPULSAN UNA TASA VIAL PARA EL MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS RUTAS DE LA PROVINCIA

El gobierno enviará a la Legislatura un proyecto de Ley para la creación de una tasa vial que tendrá por objeto incrementar los recursos del Fondo Provincial de Vialidad para el mejoramiento, reconstrucción y conservación de las vías de comunicación de la red provincial de vialidad.


Al estar estructurado como una tasa, el nuevo tributo requiere la prestación de un servicio por parte del Estado que, en este caso, incluye el estudio, proyecto, trazado, mejoramiento, reconstrucción y conservación de la red provincial de vialidad. Abarca, además, autovías, carreteras y nudos viales que no se encuentren incluidas en el trazado con aplicación del servicio del peaje.

«Los sujetos obligados al pago del gravamen serán los consumidores de combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC), que adquieran dichos productos para su uso o consumo, actual o futuro, en el territorio de la provincia de Santa Fe», explicó el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, quien aclaró, además, que «quedarán exceptuados del pago de la Tasa Vial las empresas prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros, urbano e interurbano, que desarrollen su actividad dentro del territorio santafesino».

«La creación de esta tasa se sustenta en la necesidad de aumentar los recursos destinados al mantenimiento de la infraestructura de transporte y, particularmente, de las carreteras, lo que ha adquirido considerable importancia en los últimos años», precisó Beccari.

En tal sentido, el funcionario explicó que «la disponibilidad de vías adecuadas para el transporte es esencial, tanto para garantizar la competitividad y capacidad exportadora de la provincia como para promover su desarrollo local y la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, a medida que las redes viales son utilizadas se van deteriorando, y si no se mantienen oportuna y adecuadamente, ese deterioro alcanza niveles que pueden requerir su reconstrucción en períodos relativamente cortos con relación a la vida útil prevista en la decisión de inversión original», advirtió.

Al respecto, Beccari sostuvo que «a pesar de los progresos conseguidos en nuestra jurisdicción, en cuanto a la expansión y mejora de la disponibilidad de infraestructura durante los últimos años particularmente en el sector vial, su conservación exige ampliar las fuentes de financiamiento para llevarla a cabo en forma eficaz y eficiente».

TASA VIAL

En cuanto a la administración de la tasa, el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari explicó que «será cobrada por los expendedores de combustible líquidos y otros derivados (GNC), que lo adicionarán al precio fijado para cada tipo de combustible a nivel nacional».

«De lo recaudado por la Tasa Vial» continuó Beccari, «el 30% será contemplado para fomento de la vialidad municipal o comunal, en los caminos de dicha jurisdicción que resulten necesarios para lograr la interconexión e integración con la red provincial. Por su parte, las Municipalidades y Comunas deberán acreditar el destino asignado a estos recursos ante la Dirección Provincial de Vialidad», concluyó.

TARIFAS A ABONAR POR LITRO O METRO CÚBICO

El proyecto explicita un costo de 0,32 centavos por: cada litro expedido de gas oil y otros combustibles líquidos de características similares; cada litro expedido de nafta grado 3 (ultra) y otros combustibles líquidos de características similares; por cada litro expedido de nafta grado 2 (común) y otros combustibles líquidos de características similares; y por cada metro cúbico expedido de gas natural comprimido.

FUENTE: Información Pública

8 respuestas a «IMPULSAN UNA TASA VIAL PARA EL MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS RUTAS DE LA PROVINCIA»

  1. Otro impuestazo mas? a ver si adivinan cual va a ser el voto de nuestro senador? Negativo me imagino, por supuesto como va a avalar que le aumenten 30 centavos el litro de nafta o gasoil con lo caro que ya esta. una pregunta me hago, desde siempre, de donde se sacaban los fondos para reparacion de redes viales, por que por lo que sè no estan de ayer las rutas, ni del año pasado, que pasa? se tragaron la plata en otra cosa? dejen de darle millones a los senadores para que hagan politiqueria y van a ver como les alcanza para reparar rutas. es una burla esto, una vergüenza si baucero vota a favor de este afano.en esto se tiene que hacer ver. que defienda a los sanjavierinos aunque sea una vez.

  2. primera forma de ahorrar :que dejen de viajar al dope las camionetas de la dpv a santa fe con 4 personas a llevar una fotocopia .
    segunda forma de ahorrar:quela camioneta nueva no sea usada como vehiculo personal hace 10 minutos paso r d c con su familia son las 12 de la noche.
    tercero :por favor si empiezan un trabajo en la ruta terminenlo no dejen todo a medio hacer

  3. Era sabido vos pedís algo mínimo como mantener rutas, que en esencia es cortar un poco los yuyos, demarcación y cada tanto una pobre repavimentación; y sabes que hace esta gente, que se supone fueron elegidos para organizan esta provincia, salen a cobrar un nuevo impuesto, claro! es lo más fácil y rápido y es lo que saben muy bien hacer RECAUDAR. Ahora Bien! Quién te da las garantías que esos fondos, (como dicen Dani y Fran) que siempre lo cobraron y nunca se vio la inversión sobre nuestras rutas, ahora lo van hacer? por favor me permiten que me ría jajaja.

  4. pa mi esta bien que se cobre chamigo por que los auto y camiones que andan bandeao de peso son los que rompieron y undieron el afalto y culpa de eso aora junta agua cuando yueve y no hay patacones que alcanse para remediar el perjuicio.y si naide quiere paga que le atraviesen un poste de lao a lao a la ruta en santa fe y que la arroyen y la tiren pa un costao y que dejen el camino de tierra como era ante. grasia

  5. si ponen una casilla de peaje y le cobran solamente a los ñoquis a las chapas y atodos aquellos que cobran sin trabajar que tienen algun carguito porque son amigos de fulano o sultano .llamese asesores ñoquis chapas etc etc etc etc .
    seguramente se van a sorprender la cantidad de plata que van a juntar. seguro les alcanza para hacer una autopista inteligente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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