CRECIDA RÍOS IGUAZÚ Y PARANÁ

La entidad Binacional Yacyretá comunico en el día de la fecha que luego de haberse verificado una importante creciente del río Iguazú, el caudal de este río está descendiendo en forma bastante rápida. Nuevo informe del Instituto Nacional del Agua.

El último dato disponible en Porto Capanema (cercano a la frontera entre Brasil y Argentina) es de 14.700 m3/s a la hora 10:00 del día de hoy, menos de la mitad del máximo verificado durante el día de ayer.

El pico máximo de caudal en el Punto Trifinio se produjo a la hora 2:00 del día de hoy, y ha comenzado la etapa de descenso a partir de ese momento.

El ascenso de los caudales del río Paraná entrantes al embalse de Yacyretá se está consolidando, esperando que el máximo se produzca durante el día de mañana, miércoles 11 de junio.

Con las últimas estimaciones realizadas se prevé que los niveles máximos en el hidrómetro de la localidad de Ituzaingó, marco referencial del estado hidrométrico de la zona cercana a Yacyretá (Argentina), estarían cercanos a los 5.0 m, entre los días miércoles 11 y jueves 12 de Junio de 2014.

El aumento de los niveles hidrométricos inmediatamente aguas abajo de Yacyretá continuará su ascenso. Para el día de hoy los niveles estarán por encima de los 4.0 m en el Puerto de Ituzaingó.

Como información complementaria, debe mencionarse que los centros meteorológicos de referencia, a través de simulaciones numéricas, pronostican para la presente semana precipitaciones para el área que abarca el norte de la Provincia de Corrientes, que podrían dificultar las tareas de asistencia vinculadas a la presente creciente.

INFORME DEL INA Nº 7735 EMITIDO ESTA MAÑANA

RÍO PARANÁ EN BRASIL CAUDAL ALTO PERO ACOTADO

El caudal entrante al embalse de Itaipú aumentó al orden de 20.000m3/s el domingo, reduciéndose hoy a unos 18.000m3/s. La descarga hacia territorio paraguayo y argentino se mantiene acotada en el orden de 18.000m3/s y no se espera un aumento adicional significativo en los próximos días.

RÍO IGUAZÚ CURVA DESCENDENTE DE LA CRECIDA

El caudal en Pto. Andresito era esta mañana de unos 26.000m3/s, mientras que en Cataratas ya comenzaba la curva de descenso. En la escala de Pto. Iguazú se alcanzó esta mañana un máximo de 38,60m, lectura que no se observaba desde 1992.

RÍO PARANÁ PARAGUAYO-ARGENTINO APORTE EN RUTA ACOTADO

El caudal entrante a Yacyretá alcanzaría los 42.000m3/s mañana 11/jun. Se espera una descarga sensiblemente menor, pero sostenida en los próximos días.

RÍO PARAGUAY CRECIDA FLUVIAL EN PROGRESO – EVACUADOS

En Puerto Pilcomayo (Clorinda) el ascenso continua, delineando la onda de crecida. Registró esta mañana 6,43m y se espera un pico a fin de mes de 6,90m (Nivel de Evacuación es 6,00m). En Formosa el nivel registró hoy 7,52m. El efecto de remanso desde el Paraná comenzaría a afectar los niveles el 13/jun. Se espera un pico muy próximo a los 8,00m alrededor del 20/jun (Nivel de Alerta es 7,80m).

RÍO PARANÁ EN TERRITORIO ARGENTINO CRECIDA EN DESARROLLO

En función de la información disponible a la fecha, se espera que la onda de crecida culmine en la sección Barranqueras-Corrientes durante los días 14 y 15/jun con lecturas de escala en ambos puertos de 8,10m.

FUENTE: Yacyreta – INA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*