LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CREE QUE EL ÉBOLA PUEDE LLEGAR AL PAÍS

EBOLAEl médico Pier Paolo Balladelli llamó a intensificar los preparativos e instó a las provincias a realizar “simulacros”. “Es en los detalles donde se juega un posible contagio”, advirtió.

Casos de Ébola en Estados Unidos y España y otros sospechosos en Brasil, Francia, Praga y Australia. El virus no conoce de fronteras y el riesgo, que hasta ayer parecía lejano, hoy es una amenaza real. De hecho, autoridades sanitarias y expertos no descartan que eventualmente pueda darse en el país un caso importado. “El hecho de que hayamos tenidos casos en EE.UU. y España nos indica, así como nosotros ya lo habíamos previsto, que se va a dar la importación de casos, y Argentina es un país muy conectado al mundo en general.

No tenemos vuelos directos pero cualquier tipo de conexión puede traer aquí a un posible enfermo. Ya hemos tenido algunos casos sospechosos que después fueron descartados”, le dijo a PERFIL Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina.

Por eso es fundamental que los Estados miembros de la OPS sigan las recomendaciones de este organismo para detectar y aislar cualquier eventual paciente con Ébola, así como también para identificar a sus contactos con el fin de evitar la expansión del virus, que ya causó la muerte de más de 4 mil personas en África occidental.

— ¿Cuál es la complejidad de toda esta disposición?

—Si bien todo tipo de recomendación está muy bien definida, donde se juega realmente la capacidad de un país de detectar, aislar y no contaminar es en los detalles. Hay que tener una particular atención a la “operacionalización” de las recomendaciones para poder identificar cualquier duda que pueda manifestarse.

Por ejemplo, no sabemos por qué se infectó la enfermera española pero una de las hipótesis es que, en el momento en que se quitó el traje protector, tuvo contacto con una parte contaminada. Donde se juega el posible contagio es en el detalle. Yo insisto mucho a las autoridades del Ministerio de Salud y sus socios en llevar adelante un simulacro a nivel nacional y provincial. No podemos saber dónde puede haber un eventual caso de Ébola, podría aparecer en una provincia alejada. Hoy en día, estamos en una gran aldea, todo está súper conectado, y en tres a persona de Liberia puede encontrarse en Formosa o en Tierra del Fuego.

—¿Cree que el país está bien preparado para hacer frente a un eventual caso de Ébola?

—Argentina está muy atenta a lo que son las disposiciones del reglamento sanitario internacional de la OMS/OPS. Me siento muy tranquilo de que se está tomando muy seriamente el tema y se están afinando todo los procedimientos con las recomendaciones. Sin embargo, no hay un límite para la preparación. No necesitamos estar perfectos pero tenemos que llegar a ese nivel de experimentación previa a través, por ejemplo, de los simulacros, que nos permitan anticipar cualquier tipo de dificultad. Tenemos que evacuar todas las posibles dudas a través de ejercicios operativos. Sobre eso, creo que todavía debemos trabajar.

—¿Dónde se presentaría la mayor debilidad?

—Hay algunas provincias que están mucho mejor organizadas y ya tienen un trabajo de preparación y otras que están más rezagadas. Hay situaciones de mayor debilidad. En la lógica de un país federal, hay que ocuparse de los que están más rezagados y necesitan mayor colaboración. Si en el nivel nacional los protocolos están bien implementados, hay territorios del país donde la responsabilidad primaria de la salud pertenece a los ministerios provinciales.

Hay que seguir trabajando con ellos. En Mar del Plata, recientemente hubo un encuentro donde estuvieron presentes todos los ministros de Salud de Argentina. Fuimos repasando con ellos las recomendaciones sobre Ébola. Fue una acción muy importante.

Venden traje ‘anti Ébola’

Tal como pasó con la gripe A, inescrupulosos aprovechan el temor y desconocimiento que existe sobre el Ébola en la sociedad para “hacer su negocio”. Un usuario ofrecía ayer en Mercado Libre trajes “anti Ébola” en la Argentina a unos $ 500. Si bien la oferta finalizó, hubo varios interesados en adquirirlos y hasta una venta. También la demanda de equipos de protección individual se disparó en EE.UU., donde el fabricante DuPont ha triplicado su producción. Según la OMS, el traje debe ser utilizado por personal de salud cuando se atiende a un paciente con Ébola o en cuarentena. También cuando se trasladan enfermos y cadáveres o se manipulan residuos contaminados.

Un método argentino para detectar el virus del Ébola en 24 horas

Lo diseñó el Instituto Malbrán con ayuda de la Organización Mundial de la Salud.

Descartan las cinco “falsas alertas” en el país. La preocupación global por el Ébola aumenta cada día, sobre todo desde que el virus salió de África. Sólo esta semana murió el primer paciente infectado en Estados Unidos, mientras España continúa luchando contra su caso. Si bien el riesgo de que la enfermedad llegue a Latinoamérica es bajo, desde esta región podría salir, sino una cura, al menos un método que ayude a combatirlo. El Instituto Malbrán de Argentina desarrolló un método para detectar en menos de 24 horas el virus del ébola. La medida consiste en una prueba microbiológica que permite confirmar o descartar posibles casos. El Malbrán lo desarrolló a partir del envío de material genético viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pedido por la cartera sanitaria. Así, Argentina se convierte en el primer país latinoamericano en contar con un método de detección.

El instituto logró «con el código genético del virus diseñar un ‘primer’ o cebador que permite multiplicar el genoma del virus del Ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso», informó el ministerio de Salud informó en un comunicado difundido por la agencia DyN

El ministro de Salud, Juan Manzur, destacó que «Argentina es el primer país de Latinoamérica que tiene el diagnóstico para Ébola» y dijo que «a través de un centro de referencia de la OMS se validó que la técnica funciona ya que dieron positivo las muestras que contenían el ARN del virus».

Jaime Lazovski, viceministro de la misma cartera afirmó que «de este modo los estudios pueden confirmar o descartar casos sospechosos en menos de 24 horas». Y Valeria Martínez, jefa del Servicio de Biología Molecular del INEI-ANLIS Dr. Carlos Malbrán, donde funciona el Laboratorio Nacional de Referencia de Hantavirus que desarrolló el método de diagnóstico, explicó que «en base al genoma del virus de Ébola se diseñó un primer, que es lo que posibilita la amplificación del genoma viral en una muestra infectada».

El ministerio destacó que la vigilancia para detectar casos posibles en el país «funcionó correctamente» y Lazovski expresó que «el sistema de alerta funcionó muy bien hasta ahora. Se activo inmediatamente». El funcionario explicó que se trató de cinco casos registrados en diversos puntos del país que resultaron ser  falsas alertas y dijo que esas personas procedentes de Nigeria, cuatro argentinos y un ciudadano chino, que se presentaron a diversos hospitales con fiebre, tenían otras enfermedades.

«Esas situaciones dispararon los alertas de inmediato y no fue necesario el aislamiento estricto, pues se descartó inmediatamente» que padecieran ébola, expresó el viceministro de Salud.

FUENTE: OMS – Bomberos Voluntarios San Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*