DRISUN PUSO EN FUNCIONES A LA NUEVA DIRECTORA DEL SAMCO CAYASTÁ

DRISUN PUSO EN FUNCIONES A LA NUEVA DIRECTORA DEL SAMCO CAYASTÁ

Samco CayastáEl ministro de Salud provincial, puso en funciones a la nueva directora del Samco de Cayastá, en el departamento Garay, Dra. Belén Moras; quien remplazó en el cargo a la Dra. Cristina Brussa. Anunció la incorporación de 200 vehículos durante el corriente año y se refirió al nuevo sistema de emergencia.

Del acto, también participaron el presidente de la comuna, Mario Lartiga; la vicepresidenta comunal, Verónica Devia; el presidente del Concejo Deliberante de San Javier, Silvio Florito, los coordinadores del Nodo Salud Santa Fe, Francisco Sánchez Guerra y Leonardo Martínez; integrantes de los Samcos de San Javier, Helvecia, Santa Rosa de Calchines y Cayastá. Se desarrolló en salón de usos múltiples del Centro Integrador Comunitario de esa localidad.

El titular de la cartera salud provincial destacó el trabajo realizado por la Dra. Brussa al expresar “ha dedicado gran parte de su vida a sostener con mucho esfuerzo este hospital”, luego le dio la bienvenida a la nueva directora y añadió  “a Belén, la conocemos por su compromiso, su tarea, su dedicación y su recorrido en la salud pública, en su condición de médica generalista en la ciudad de Santa Fe. Le deseamos éxitos, que pueda poner todas sus fuerzas, que sabemos que verdaderamente las tiene”.

Por su parte, Cristina Brussa se refirió al significativo momento mencionando “especialmente a mis compañeros, quienes me ayudaron siempre a organizar y a sostener el funcionamiento del hospital. También, al resto de la comunidad, a la gente que ha venido a formar parte del SAMCO, a la Cooperadora que nos ha dado mucho apoyo, y a las distintas instituciones que nos han acompañado durante todos estos años. Estoy muy, muy agradecida», enfatizó ante un auditorio que le brindó un gran aplauso de reconocimiento.

Seguidamente, la nueva directora, Belén Moras, también agradeció “enormemente a todos los que hicieron y harán posible, que comparta esta nueva etapa y este tiempo de trabajo. Igualmente a Cristina a quien le digo que voy a tomar al pie de la letra sus palabras. Hay mucho por construir entre todos, aunque mucho ya se ha hecho, yo vengo a aportar mi experiencia, a trabajar en equipo y a intentar consolidar redes. Ese es el desafío y ojala se pueda concretar».

Nuevo sistema de emergencia

El Ministro de Salud adelantó la incorporación a fines de febrero de 100 vehículos, 50 más en junio y los 50 restantes antes de fin de año.

“Desde hace tiempo se está discutiendo en el Ministerio de Salud el sistema de emergencia que no esté fuertemente ligado a cada una de las poblaciones, sino que sea vinculado a microrregiones, allí habría una central operativa con un número de vehículos”, explicó.

Más adelante añadió “cada vehículo, que deberá estar en condiciones, tendrá su equipamiento, cinco choferes, cinco enfermeras y médicos, y estarán centralizados por afuera del hospital, Municipios y Comunas”.

Al ser consultado por la falta de especialidades en los hospitales de la costa santafesina, Drisun respondió “no es un tema simple, porque no solo es económico o de una decisión política, tiene que ver con la decisión de algunos profesionales de radicarse en el interior de nuestra provincia y en algunos departamentos son absolutamente cerrados para la llegada de nuevos profesionales.

Dialogo ampliado

Concluida la ceremonia, las autoridades recorrieron las instalaciones del efector, mantuvieron un encuentro con los equipos de salud y tomaron parte de una reunión de trabajo, encabezada por el ministro Drisun, el secretario de Salud, Miguel González; y la directora del efector entre otras autoridades, para abordar y consensuar cuestiones vinculadas a la región.

En este encuentro, además estuvieron presentes los coordinadores del Nodo Salud, región Santa Fe, Francisco Sánchez Guerra y Leonardo Martínez; la directora provincial de Promoción y Prevención en Salud, Andrea Uboldi; la coordinadora del Sies 107 en la subregión, Karina Cerra; personal del área; y trabajadores de San Javier, Colonia Macías, Helvecia y Cayastá.

 

FUENTE: San Javier en Reflejos