PRONOSTICAN LLUVIAS POR ENCIMA DE LO NORMAL HASTA MARZO  

Clima 10 - 01 - 15El Instituto Nacional del Agua expresó en su último informe que hasta el mes de marzo se prevén precipitaciones normales a por encima de lo normal, lo cual podría generar la crecida del río Paraná, desde la cuenca brasileña no regulada, la cuenca del Iguazú y el tramo paraguayomisionero, principalmente.

El parte elaborado mensualmente por la Dra. Dora Goniadzki, Ing. Juan Borús, Lic. Gustavo Almeira, Sra. Liliana Díaz, Sr. Víctor Núñez, Sr. Guillermo Contreras, fue publicado oficialmente el 5 de enero. El pronóstico es para los que resta del mes de enero, y extendido para febrero y marzo.

 

RESUMEN

En el Litoral argentino y cuenca del río Uruguay se prevén precipitaciones normales a por encima de lo normal. En tanto que en las Cuencas de Paraná y del Paraguay en Brasil se esperan precipitaciones normales. Se recuerda que en este trimestre se da la época de lluvias en las mismas.

Las alturas de los ríos Paraná y Paraguay en territorio argentino se mantendrían en el rango de valores normales para el trimestre. En la Cuenca del río Uruguay se espera que continúen registrándose ondas de crecidas de mediana magnitud.

1- SITUACIÓN CLIMÁTICA SITUACIÓN OBSERVADA EN EL PACÍFICO ECUATORIAL

En el último mes de Diciembre se presentaron temperaturas del mar por encima de lo normal en casi todo el Océano Pacifico ecuatorial (con focos mayores a +3ºC). También se observaron calentamientos de la temperatura del mar en el Océano Indico, norte de Australia y océano Atlántico Este y además siguen persistiendo hace varios meses las anomalías calientes frente a las costas argentinas, uruguayas y brasileñas.

El Índice de Oscilación del Sur (SOI) ha seguido siendo negativo mitad de año y en los últimos 30 días se observa un leve ascenso, con valores negativos del orden de –6 (dentro de un rango normal).

Las perspectivas de los modelos climáticos sugieren una mayor intensificación de las condiciones de ENSO positivo y con una probabilidad del 80% de posibilidades de que El Niño se desarrolle con características leves en nuestro verano y primavera.

2- TENDENCIAS DE PRECIPITACIÓN PARA ENERO-FEBRERO-MARZO

Los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO muestran Condiciones de Niño Leve en nuestro verano y primavera y luego a Neutral como así lo muestra la pluma de los modelos brindados por IRI

 

EN RESUMEN:

Los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican la probabilidad de ocurrencia de Condiciones Neutrales a El Niño Leve en los siguientes meses.

En el Litoral argentino y cuenca del río Uruguay se prevén precipitaciones normales a por encima de lo normal.

En tanto que en las Cuencas de Paraná y del Paraguay en Brasil se esperan precipitaciones normales. Se recuerda que en este trimestre se da la época de lluvias en las mismas.

RÍO PARANÁ

Los niveles en todo el curso del río Paraná en territorio argentino fueron descendiendo hasta quedar oscilando en la franja normal para la época. La perspectiva climática indica la conveniencia de considerar probables eventos significativos que den lugar a nuevos pulsos de crecida desde la cuenca brasileña no regulada, la cuenca del Iguazú y el tramo paraguayomisionero, principalmente.

FOTO: Fernando Nini

FUENTE: INA