LA PROVINCIA ANALIZA DECLARAR EMERGENCIA HÍDRICA EN TRES DEPARTAMENTOS

Vaca campo inundadoEl ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, afirmó hoy que «la cantidad de milímetros que cayeron en los últimos 45 días, en la zona de Vera, San Javier, y General Obligado, perjudica los cultivos y la ganadería», y destacó que junto con el INTA analizan las zonas a declarar en emergencia a la brevedad.


En declaraciones efectuadas por LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral, Fascendini aseguró que «el año pasado alertamos que el fenómeno del niño nos iba a afectar. Esto no nos tomó por sorpresa”, y agregó que «en Tostado, si bien hay mucha agua, la situación no es tan grave; la situación más complicada la sufren Vera, San Javier, General Obligado, ya que en los últimos 45 días, recibieron entre 900 y 800 milímetros de lluvia”.

“De la producción del girasol sólo se cosechó un 15%; el resto está en los campos. La mayoría de la soja de segunda todavía no se sembró. Lo que hay sembrado de soja tiene un exceso de humedad que deberá recibir un tratamiento. En tanto, la crecida del Paraná está complicando la ganadería. En cualquier momento van a tener que sacar a los animales de las zonas bajas y las islas. Se viene un año complicado para el centro-norte provincial”, manifestó Fascendini.

“Los excesos pluviales podrían prolongarse hasta fines de febrero. Ahora, en marzo comienza la temporada de lluvias; el año pasado alertamos que el fenómeno del niño nos iba a afectar, esto no nos tomó pro sorpresa, los productores ya sabían que esto podía ocurrir”, reiteró.

“Estamos evaluando con el INTA para ver que zona estaría en emergencia hídrica; la semana que viene nos vamos a reunir con la comisión de emergencia”, concluyó.

FUENTE: Télam – LT 10 – El Litoral