SOLICITAN EL CAMBIO DE MODALIDAD DEL PROGRAMA “MI TIERRA MI CASA”

SOLICITAN EL CAMBIO DE MODALIDAD DEL PROGRAMA “MI TIERRA MI CASA”Los 156 adjudicatarios del programa “Mi tierra mi casa”, de la ciudad de San Javier, se auto convocaron preocupados por los excesivos montos que se deben afrontar en la financiación, las diversas cláusulas que se presentaron y la imposibilidad de acceso a una vivienda. Solicitan una reunión con funcionarios del gobierno santafesino.

El mencionado grupo comenzó gestiones ante distintas autoridades y se expusieron las dificultades comunes de todos los adjudicatarios respecto del programa.

El Senador por el departamento San Javier, José Ramón Baucero, recibió a una comisión representativa de los 156 adjudicatarios y comenzó un acompañamiento en las gestiones del grupo ante el gobierno provincial. El legislador, informó en ese encuentro, que previendo esta situación, oportunamente solicitó y concretó la inclusión de 40 millones de pesos en el Proyecto de Endeudamiento Provincial para la Obra Pública, afectados a este programa. El senador también dio a conocer y entregó copias de las distintas notas enviadas por él al gobernador y al Secretario de Estado del Hábitat donde abordó esta problemática, y se comprometió a la intermediación y acompañamiento de los vecinos en estas gestiones.

El grupo de vecinos, ante el déficit habitacional, la dificultad para solventar los pagos como están planteados y la imposibilidad de construir sus viviendas, ve la necesidad de solicitar al gobierno santafesino: “El cambio de modalidad del programa. Que el estado afronte los costos de los terrenos y de la construcción de viviendas. Que el pago de las cuotas comience una vez habitadas las viviendas. Cuotas accesibles, fijas y en pesos. Que se mantenga a todos los adjudicatarios en vigencia. Una respuesta oficial antes del 15 de agosto, ya que es el plazo puesto por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo para el pago del anticipo del 25% del valor total del terreno, que de no realizarse quitaba el derecho de adjudicación.

Solicitud

Los adjudicatarios del programa, le enviaron una nota al legislador por el departamento San Javier, en parte de la misma expresaban “esperábamos con alegría el hecho de poder comenzar con el pago de los mismos para poder de a poco acceder a nuestra vivienda propia. Esto hoy se nos ve opacado, la falta de información que sufrimos los adjudicatarios desde el comienzo del programa fue muy evidente, descontando promesas sin cumplir, como por ejemplo que no se iba realizar el pago de anticipo sino que se realizaría un plan de cuotas de la totalidad del terreno en una suma accesible para las, familias. Al recibir las chequeras de pago vemos un excesivo incremento de la cuota inicial cosa que se nos había comunicado anteriormente no se iba a modificar”.

“Sabemos todo lo que está ocurriendo en nuestro país, con los aumentos permanentes en todos los rubros y que seguramente no escapa a lo que a nosotros nos concierne, pero de esta manera nos está coartando a la mayoría de las familias la posibilidad de acceder a la vivienda propia, ya que somos trabajadores que la peleamos y vivimos el día a día con sueldos que alcanzan a veces apenas para sobrevivir, lo que antes era parte normal del presupuesto hoy es una lucha poder solventar estos gastos como luz, agua, gas y ni hablar si se tiene la mínima intención de contar con cable video, teléfono y otros”.

Por último señala “en concreto lo que pedimos y reclamamos es un tratamiento especial y una flexibilización en los pagos, quizás algunos puedan a través de un crédito solventar el pago inicial pero… ¿después? Para que engañarnos cómo pagamos la cuota del crédito, la cuota del terreno y además debemos construir y por supuesto seguir viviendo. Lo ideal y más justo para todos los que formamos el grupo de adjudicatarios sería contar con una financiación total (incluyendo terreno y vivienda) para luego comenzar con el pago total del mismo. En un primer momento nos inscribimos para poder acceder a este tipo plan”.

FUENTE: Diario El Litoral