TORMENTA DE GRANIZO AFECTÓ SAN JAVIER

granizo-16-10-16-1 granizo-16-10-16-2
Una fuerte tormenta con granizo afectó esta madrugada la primera ciudad de la costa Santafesina. El fenómeno comenzó a las 3.30 hs. aproximadamente y se extendió por unos 15 minutos. Causo daños en vehículos y el arbolado. La piedra fue de variado tamaño. El SMN advierte que los fenómenos se intensifiquen nuevamente durante la madrugada del día lunes 17.

Se trató de una “supercelda” de lluvia y granizo que había sido advertida por el SMN a las 0.49 hs. de este domingo, tomó por sorpresa a muchos sanjavierinos que estaban descansando o en distintos eventos que había en la ciudad.

El fenómeno meteorológico, que según algunas fuentes, hace varias décadas no afectaba San Javier, y el testimonio de algunos vecinos, que hasta pasada las 10.30 hs. había piedra acumulada en bordes de pared, veredas, etc.

granizo-16-10-16-5granizo-16-10-16-4Fueron unos 15 minutos que duró el temporal, aunque la piedra que descargó fue “de variado tamaño”, relataron los sanjavierinos a través de las redes sociales.

Se registraron daños en automóviles, caída de árboles, corte de cables de energía, entre otros daños.

Minutos más tarde del granizó, otro temporal de lluvia y algunas ráfagas de viento, afectaron la cabecera del departamento San Javier, totalizando 45 mm.

Voceros de la EPE informaron que el temporal provocó el corte de cables de media tensión en la zona comprendida por calles 25 de mayo, entre San Martín e Independencia, lo que motivó el corte del suministro del servicio de energía en la zona norte de la ciudad.

También la caída de gajos de gran tamaño de eucaliptus en el barrio San Francisco Javier dañaron el tendido eléctrico. La tormenta también provocó daños importantes en el sistema eléctrico en la zona rural y localidades vecinas. Varias cuadrillas de la EPE trabajan para restablecer lo antes posible el servicio.

granizo-16-10-16-6granizo-16-10-16-3Por su parte personal de la Municipalidad realizó tareas de limpieza en los lugares donde había caído árboles y ramas.

El temporal también afecto a la localidad de Cacique Ariacaiquín donde el temporal provocó la caída de un techo de una vivienda deshabitada y la localidad de La Brava, hasta el medio día estaba sin el servicio de energía eléctrica, ni servicio telefónico.

Datos de lluvia: entre los días sábado y domingo, en San Javier precipitaron 84 milímetros, Cacique Ariacaiquín 140, Colonia San José 74, Colonia Francesa 65, Colonia Teresa 30, Alejandra 5 y Romang 70.

En el departamento Garay, Santa Rosa de Calchines 35, Cayastá 55, Campo del Medio 60, Helvecia 64, El Laurel 58, Las Cañas 60, Saladero Cabal 55, Colonia Mascías 80 y Colonia San Joaquín 78.

 

INFORME METEOROLOGICO ESPECIAL

Zona de cobertura: NORESTE ARGENTINO.

Fenómeno: ABUNDANTES PRECIPITACIONES

 

 

Situación:

EL SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL INFORMA QUE SOBRE EL NORESTE ARGENTINO, PREVALECE UNA MASA DE AIRE CALIDO, HUMEDO Y MUY INESTABLE QUE PROVOCA EL DESARROLLO DE LLUVIAS Y TORMENTAS DE VARIADA INTENSIDAD, CON MEJORAMIENTOS TEMPORARIOS.

SE ESPERA QUE LOS FENOMENOS SE INTENSIFIQUEN NUEVAMENTE DURANTE LA MADRUGADA DEL DIA LUNES 17.

ESTAS CONDICIONES SE MANTENDRAN AL MENOS HASTA EL DIA MARTES 18, CON VALORES DE PRECIPITACION ACUMULADOS EN TODO EL PERIODO DE PRONOSTICO, ESTIMADOS EN ALREDEDOR DE 100 MM, PUDIENDO SER SUPERADOS EN FORMA LOCALIZADA.

FOTOS: Mary Poesch, EPE, Carlos Ríos, Prensa Municipalidad y Maira Verón

FUENTE: SMN – San Javier en Reflejos