COLECTA EXTERNA DE DONANTES VOLUNTARIOS

Donante Voluntario de SangreSe realizó esta mañana en el Centro Integrador Comunitario, organizado por el Rotary Club San Javier. La actividad fue realizada por profesionales del equipo de hemoterapia de la provincia.

El Programa Provincial de Hemoterapia, área dependiente del CUDAIO (Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos) dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, lleva adelante el Programa Provincial de Hemoterapia cuyos objetivos es el desarrollo de estrategias para la promoción de la hemodonación voluntaria (donación voluntaria de sangre) de la población en general, a través de un equipo de promoción y colecta externa de sangre.

La idea es ir promoviendo un modelo de donación de sangre voluntaria, altruista y repetida, donde invitamos a la comunidad de la zona a donar sangre para Médula Ósea y reserva en banco de sangre.

 

Lo más importante es la creación de conciencia acerca de la donación de sangre, rompiendo mitos, y difundir practicas saludables.

 

La importancia estratégica de las colectas externas es que este tipo de jornada comunitaria constituye una nueva forma de estimular la donación voluntaria y habitual de sangre, reforzando el concepto de compromiso social de una donación que no se enmarque en la enfermedad o la tragedia.

 

Se apunta a reemplazar la tradicional práctica de concurrir a los bancos de sangre solamente por pedido de familiares o conocidos (donación por reposición). Y, también, a ir suprimiendo la donación de los ámbitos hospitalarios.

 

Otro aspecto fundamental del nuevo paradigma es la participación de organizaciones comunitarias en la promoción, convocatoria y realización de las colectas. Es ahí donde Rotary Club San Javier se sumó con el apoyo de la Municipalidad para concientizar y promover un cambio cultural en relación a la donación.

 

Estadísticas de todo el mundo demuestran que la sangre de donantes voluntarios, responsables y sistemáticos es hasta cuatro veces más segura que la obtenida por reposición. Esta reducción de riesgos es crucial para los pacientes que necesitan recibir la transfusión.

FUENTE: Rotary – San Javier en Reflejos