SE INAUGURA LA NUEVA LÍNEA ELÉCTRICA CALCHAQUÍ- ALEJANDRA

epe-alejandra-bauceroLa provincia inaugurará este martes en Alejandra (departamento San Javier) la nueva línea aérea de media tensión de 33 kV, que vinculará a esa localidad con la ciudad de Calchaquí (departamento Vera), y que demandó una inversión superior a los 35 millones de pesos.

Del acto, que se llevará a cabo desde las 16 horas en la intersección de la Ruta Provincial Nº 1 y calle Sarmiento, participarán la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; y el presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Raúl Stival, entre otras autoridades.

 

La obra forma parte del plan de obras plurianual de la EPE y tiene como objetivo la vinculación eléctrica entre Calchaquí y la localidad de Alejandra, con el propósito de satisfacer la creciente demanda del sector agro industrial, comercial y residencial de la región.

 

La nueva línea eléctrica tiene una extensión de 48.000 metros, su construcción es de simple terna con conductores de aluminio con alma de acero 95/15, de protección de 35 mm2, siendo su disposición en triángulo y soportes de hormigón armado. También se construyó un tramo de línea subterránea de 400 metros, entre la estructura terminal del tramo aéreo y la celda prevista en la estación 132/33/13,2 kV Calchaquí.

 

El trayecto del nuevo electroducto de 33 kV responde a las normas técnicas ETN 100 y ETN 160 de la EPE y se extiende siguiendo la traza de la salida a Vera por el camino público y luego a través de la Ruta Provincial N° 38.

 

PRESENTES

 

También estarán presentes el presidente comunal de Alejandra, Raúl Lovatto; el intendente de Calchaquí, Oscar Rubén Cuello; y los senadores departamentales José Baucero y Osvaldo Sosa.

 

 

 

SUBESTACIÓN TRANSFORMADORA

 

Asimismo la EPE está construyendo una nueva subestación transformadora 33/13,2 kV que contempla la instalación de dos equipos de 2500 kVA y cuatro salidas en el servicio de media tensión, que redundarán en una mejor calidad en el abastecimiento de electricidad para la región.

 

 

 

Para esta trascendental obra se utilizaron 139.000 metros de cable de aluminio 95/15, 3500 metros de cable de guardia Ac G° 30 mm, 4200 aisladores, 1300 metros de cables unipolares subterráneos de 33 k, 440 puestas a tierra, 367 montajes de estructuras monoposte, 240 accesorios de suspensión para suspensión de conductor de energía, 80 accesorios de retención para conductor de energía, 37 montajes de estructuras biposte, seis conjuntos de terminal para cable subterráneo y tres descargadores de sobretensión.

 

FOTO: Archivo

FUENTE: Secretaria de Información Pública