ALERTA POR TORMENTAS FUERTES

Alerta 10 - 08 - 17El SMN emitió un informe que alcanza a la provincia de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. Prevén valores de entre 60 y 80 milímetros, dependiendo la zona.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió este jueves por la mañana un alerta por tormentas fuertes para tres provincias, incluyendo la de Santa Fe.

El informe, publicado a las 11.30, expresa: “Sobre el sur de Santa Fe, extremo norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Entre Ríos han comenzado a desarrollarse, en forma aislada, tormentas. Se prevé que hacia la noche de hoy las mismas se extenderán al resto del área de cobertura y se intensifican”.

 

Además, agrega: “Algunas de estas tormentas, en forma localizada, pueden alcanzar intensidad fuerte, pudiendo provocar abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Las condiciones tenderán a mejorar gradualmente de sudoeste a noreste durante el transcurso del dia sabado”.

 

Finalmente, el SMN comunica que “esta situación podría dejar valores de precipitación acumulada entre 60 y 80 mm en el norte y centro de Santa Fe y entre Ríos, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Recomendaciones:

 

. Estar atento a la información proporcionada por los Organismos Municipales o Comunales a través de los medios de comunicación.

 

No salir del hogar salvo casos de extrema necesidad. Desconectar todos los artefactos eléctricos.

Tener siempre a mano una luz de emergencia o una linterna y una radio a pilas.

Posponer las actividades al aire libre.

Evitar ubicarse cerca de árboles, piscinas o construcciones que pudieran derrumbarse.

Retirar los objetos en el exterior de la casa que por razón del viento pudieran ocasionar daños.

Recordar que la provisión de electricidad domiciliaria puede interrumpirse como medida de prevención ante posibles cortes de cables.

Cerrar las persianas de las ventanas y asegurar las puertas exteriores. En su caso, cerrar las celosías, persianas o cortinas en el interior.

No sacar la basura ya que podría obstruir el escurrimiento del agua.

Si se está circulando en automóvil, recordar que estos fenómenos pueden ocasionar graves accidentes de tránsito, disminuir la velocidad respetando las normas, detener la marcha en un lugar seguro hasta que la tormenta pase.

Si está en un lugar público seguir las instrucciones de los encargados de seguridad.

RECUERDE

 

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación de la situación general de lo que esté sucediendo.

FUENTE: Diario El Litoral – Protección Civil