PRONÓSTICOS CLIMÁTICOS MUNDIALES PREVÉN CONDICIONES EL NIÑO LEVE EN LOS PRÓXIMOS 3 MESES

CAMPAÑA SOLIDARIA PARA INUNDADOS  En la víspera el INA (Instituto Nacional dela Agua), dio a conocer el informe denominado “Posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata, durante el período febrero-marzo-abril 2019″.

En el Litoral y cuencas de los ríos Uruguay, Iguazú y media-baja del Paraguay se esperan lluvias normales a por encima de lo normal. En tanto que en la cuenca alta del río Paraguay y del Paraná en territorio brasileño se esperan lluvias dentro del patrón de normal.

Durante el trimestre se registraría un gradual retorno a la normalidad en los niveles del río Paraná medio e inferior y en los cursos del Delta. El río Paraguay continuaría su evolución próxima a lo normal. Queda la incertidumbre respecto de posibles repuntes en la cuenca del río Iguazú, de cuya magnitud dependerá la alteración de las tendencias previstas hoy.

1- SITUACIÓN CLIMÁTICA

De acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y los pronósticos correspondientes se esperan para el próximo trimestre condiciones de EL NIÑO, con una probabilidad menor al 70% en el otoño.

2- TENDENCIAS DE PRECIPITACIÓN PARA FEBRERO-MARZO-ABRIL 2019

Los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO muestran condiciones NEUTRALES; pero es probable el desarrollo del fenómeno leve EL NIÑO a principios y otoño de 2019.

EN RESUMEN:

El resultado de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático prevé Condiciones EL NIÑO leves en los en los próximos 3 meses.

-En el Litoral y cuencas de los ríos Uruguay, Iguazú y media-baja del Paraguay se esperan lluvias por encima de lo normal a normales.

-En la cuenca alta del río Paraguay y del Paraná en territorio brasileño se esperan lluvias dentro del patrón de normal.

Se espera la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre, pudiendo complicar las zonas recientemente afectadas por las inundaciones y/o excedentes hídricos.

3.- EVOLUCIÓN HIDROLÓGICA ACTUAL Y PERSPECTIVA

RÍO PARAGUAY NIVELES EN DESCENSO HACIA LO NORMAL

Se repitió la situación de diciembre y volvieron a predominar fuertemente las anomalías negativas de lluvia durante enero en casi toda la cuenca del río. La perspectiva climática actualizada indica la probabilidad de lluvias dentro de lo normal, de manera que los niveles evolucionan también dentro de la franja normal de oscilación correspondiente al trimestre de interés.

RÍO PARANÁ

RÍO PARANÁ EN BRASIL APORTE REGULADO

Las anomalías negativas de lluvia sobre toda la alta cuenca del Paraná acentuaron la situación registrada en diciembre. Los embalses emplazados en la mitad norte de la misma regularon fuertemente sus descargas y los caudales descargados al tramo compartido con Paraguay quedaron sin una tendencia definida. Las anomalías negativas alcanzaron puntualmente unos -200 mm.

RÍO IGUAZÚ APORTE INFERIOR AL NORMAL

Otro mes con lluvias inferiores a las normales, acentuando la tendencia de noviembre, con anomalías de hasta -100 mm. La tendencia climática marca nuevamente cierta probabilidad de eventos intensos de corto plazo que puedan dar lugar a pulsos de crecida de importancia.

Los embalses emplazados en el tramo medio del río mantienen una acotada capacidad de almacenamiento, la que suele agotarse rápidamente ante eventos intensos.

El Informe fue elaborado por el Ing. Juan Borús. Lic. Gustavo Almeira, Ing. Juan Giacosa, Liliana Diaz, Víctor Núñez y Guillermo Contreras.

FOTO. Archivo

FUENTE: INA