BERTOSSI OFICIALIZO UN CONVENIO CON LA EPE PARA LA INSTALACIÒN DE 400 LUMINARIAS LED EN HELVECIA

Bertossi - 400 LEDEl presidente comunal de la localidad, Lic. Luciano Bertossi, oficializo un convenio para el recambio de 400 luminarias Led del casco urbano de la localidad. El convenio se inscribe en el marco del programa “Ilumina tu Provincia” del gobierno provincial junto a la Empresa Provincial de la Energía ( E.P.E.), responsable de la adquisición del material que se distribuirá entre los municipios y comunas adherentes al programa.

La intención del proyecto gira en torno a tres ejes centrales, un ahorro energético de hasta un 50 % con una extensión de la vida útil de las lámparas de hasta 12 años lo que permite una reducción al mínimo de los gastos de mantenimiento, disminución en la contaminación a partir de la utilización de tecnología amigable con el ambiente adecuada a las regulaciones medioambientales internacionales, sumado además, al embellecimiento de los espacios públicos comunes lo que permitirá mejores condiciones en materia de seguridad.

Es importante destacar que este primer tramo implicara la renovación de la mitad de las luminarias con las que actualmente cuenta nuestra localidad. La inversión demandara un costo estimativo de 3.250.000 pesos gracias a que la comuna adquirirá esta tecnología a un costo menor a partir de los convenios establecidos. Se estima que la Empresa Provincial de la Energía inicie la macro – licitación para la compra de las nuevas lámparas en el mes de marzo por lo que las autoridades gubernamentales consideran que las nuevas luminarias llegaran a las comunas a medidos de este año. En el marco del acto de la firma de los convenios generales, llevado a cabo en las instalaciones del nuevo edificio del área social de la comuna local, los funcionarios del gobierno de la provincia destacaron que un programa de esta naturaleza es único en su tipo en el país. Esto denota la importancia de la empresa provincial de la energía y su rol estratégico en el desarrollo y el crecimiento de todas y cada una de las localidades de la provincia cuya existencia depende de la energía proporcionada por una empresa que debe valorarse y cuidarse en un contexto de crisis generalizada a partir de la eliminación de subsidios nacionales y dolarización de tarifas por parte de las empresas energéticas privadas, puntualizo en su discurso la Secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geesce.

El acto conto con la presencia de los senadores de los departamentos Garay y San Javier, Dr. Ricardo Kaufamann y José “Pepe” Bausero, presidentes comunales e intendentes de ambos departamentos junto a funcionarios de la Empresa Provincial de la Energía y la Secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geesce.

SUBSIDIOS SI, SUBSIDIOS NO

En un tramo de la entrevista que mantuvimos con la secretaria de la energía luego de la firma de los convenios, ciertamente, no podíamos obviar el tema relacionado con la intención del gobierno nacional de eliminar la totalidad de los subsidios a la energía en nuestra provincia. Estas políticas determinaron un incremento de más de un 500% en los costos que la empresa provincial debe pagar por la energía que adquiere y redistribuye en el territorio provincial, sobre este punto la secretaria ensaya un particular análisis del cuadro de situación que desnuda las contradicciones de la postura política del socialismo con respecto a las políticas nacionales, la secretaria afirmo que la provincia jamás recibió fondos para la compra de la energía por parte de la nación, en vez de ello, la administración k permitía a la provincia la compra de energía a costo mayorista, diferenciado y, por tanto, mucho menor al actual. Eso no es otra cosa que un “subsidio”, si bien los fondos podían no llegar, el estado nacional se hacía cargo de ofrecer energía a un precio diferenciado lo que permitía mantener las tarifas a costos razonables para los usuarios residenciales y el suministro a la industria a un valor que favorecía la sostenibilidad de un modelo de corte netamente productivista.

He aquí entonces el dilema del gobierno provincial, el socialismo debe por obligación ideológica remarcar los absurdos de las políticas neoliberales y especulativas macristas así como su relación directa con la destrucción del aparato productivo y el deterioro en las condiciones sociales a un ritmo similar a la implosión del 2001, sin embargo, al mismo tiempo, debe también conseguir diferenciarse de las posturas ideológicas que marcaron la génesis de los posicionamientos del gobierno nacional anterior en un intento por no quedar subsumido por el peronismo K y lograr, de ese modo, presentarse ante la sociedad como una alternativa superadora a las posturas dicotómicas actuales. Estas maniobras lo conducen a transitar una delgada línea plagada de contradicciones que habilitan la posibilidad de que el macrismo naturalice el discurso de ese tan mentado supuesto “sinceramiento” que en verdad no es otra cosa que una bien orquestada política de esquilma a partir de impuestazos y tarifazos en servicios básicos cuyos únicos beneficiaros son empresas energéticas privadas de estrechos vínculos con la familia presidencial. Resulta paradójica la manera en la que el gobierno socialista termina siendo funcional a los intereses políticos y a la estrategia discursiva que el macrismo ha instalado en la sociedad gracias a la acción sistemática de los grandes medios que ofician como sus celosos protectores.

FUENTE: Adriàn Monzòn